Trago sin baile: los detalles del protocolo para el consumo de licor en bares
El Ministerio de Salud ya publicó la resolución 1569 de 2020, que da vía libre a las pruebas piloto para reactivar la venta y el consumo del bebidas alcohólicas dentro de bares y restaurantes.
Principalmente, "el establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio", explica el Ministerio en un comunicado.
Estos son los detalles
La resolución establece 27 medidas para interactuar con clientes y proveedores. Y la primera es que se debe evitar el contacto directo, de modo que el producto se deja en una zona de entrega o directamente en las mesas.
En las filas de ingreso y en la barra debe haber una distancia de dos metros entre las personas. No pueden dejarse productos para el autoservicio, como servilletas, pitillos, bufets o barras de ensalada, etcétera.
Lea también: Confirman muerte por Covid-19 de pasajero que viajó de Bogotá a Cartagena
Si un cliente requiere servilletas, pitillos o mezcladores, se le debe entregar de forma individual y bien empacado, solo en caso de que lo pida.
Las cartas y menús físicos desparecen. En ese sentido, hay que usar pantallas, tableros, aplicaciones móviles o acceso con código QR.
Queda prohibido compartir cigarrillos, tragos, narguilas, comida, etcétera. Además, cada botella debe ser desinfectada y entregada al cliente con todo lo que requiera para que él mismo se sirva: vasos y hielo, por ejemplo.
El pago no puede hacerse de mano a mano. Para evitar eso, los bares y restaurantes deben implementar un sistema para, por ejemplo, entregar la factura en una superficie y recibir de la misma el modo de pago.
Lea acá: Fiscalía avanza en investigación sobre agresión contra la pediatra en Barranquilla
Se deben prohibir los bailes dentro del establecimiento. De hecho, las pistas de baile tienen que ser adaptadas para instalar mesas con el suficiente distanciamiento.
De igual forma, se sugiere que las mesas estén al aire libre.
Los clientes, además, deben permitir que les tomen la temperatura, usar permanentemente el tapabocas, lavarse las manos con agua y jabón cada tres horas durante 20 segundos y cargar alcohol glicerinado de mínimo 60 % de concentración.
En la entrada, solo el cliente puede manipular sus objetos personales: "No debe haber contacto entre quien requisa y los objetos", explica el Ministerio de Salud. No puede haber aglomeraciones en áreas comunes.
Lea también: A partir del 18 de septiembre, Distrito habilita visitas a ríos, quebradas y cascadas de Santa Marta
Asimismo, en el bar o restaurante debe haber gel desinfectante o alcohol "a disposición permanente". Además, si le es posible, la puerta de entrada tiene que ser distinta a la de la salida.
Todas las medidas en detalle a continuación (anexo técnico de la resolución):