El ataque del ELN en el Catatumbo, Norte de Santander que dejó a nueve militares del Ejército Nacional muertos y 18 más heridos. Se encuentran nativos del departamento de La Guajira y pertenecientes a la etnia wayuu.
Es de resaltar que en la mañana de este miércoles el Consejo Superior de Palabreros confirmaron que ya se había alertado a las autoridades militares el riesgo que corrían los jóvenes wayuu al ser trasladados a territorios que son desconocidos y que por ende los vuelve vulnerables.
Puede leer: Cayeron dos temibles extorsionistas del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba
Se conoció que entre los dos suboficiales y soldados fallecidos se encuentran José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana y Jaime Manuel Redondo Uriana; mientras que los heridos responden al nombre de Álvaro Epieyu Epieyu y Adolfo Epieyu.
“A los indígenas hay que sacarlos de este conflicto, ellos no deben estar en la guerra. Tenemos documentados casos donde algunos policías o militares han usado su investidura para llegar con facilidad a las rancherías de los clanes con los que se enfrentan”, indicó Aníbal Mercado, director del Consejo Superior de Palabreros.