Sin ‘fast track’, Gobierno se la jugará por 8 proyectos en el primer semestre de la legislatura
El nuevo ministro del interior, Juan Fernando Cristo, asistió a la primera reunión de las bancadas del Pacto Histórico en el Senado y la Cámara de Representantes, luego del inicio del tercer año legislativo.
El Gobierno y sus aliados en el Congreso afinan las estrategias para sacar adelante los proyectos más importantes para el primer semestre, que irá hasta mediados del mes de diciembre del presente año.
En la lista de prioridades aparecen las reformas laboral, de salud, de educación y de servicios públicos. Sin embargo, no son las únicas iniciativas que pondrá el Gobierno a consideración del legislativo.
Le puede interesar: Cobro de valorización en Vía Barranquilla-Cartagena tendrá excepciones para los más pobres: MinTransporte
El sistema penal acusatorio, la optimización de las inversiones para la transformación económica, la ley de pequeña minería y el proyecto de acto legislativo de Autonomía territorial, completan la lista.
“Esto no es solo de la bancada del Gobierno, por respeto a las bancadas de oposición les vamos a presentar los proyectos para llegar al mayor consenso. Tenemos esta ruta clara con un ministro de experiencia y conocedor que muy seguramente sacará adelante estos grandes proyectos”, dijo el representante Alejandro Toro.
Por su parte, el representante Agmeth Escaf consideró que el ambiente en el Congreso es positivo, luego del discurso del presidente, Gustavo Petro, quien invitó a las bancadas a un pacto político por las reformas sociales.
“Hicimos una evaluación de lo que han sido los proceso hasta ahora, los proyectos que vienen con un consenso diferente. Ya hemos pasado el atribulamiento de las mareas altas y hoy tenemos que recomponer el ambiente. El ministro nos da un parte de tranquilidad”, señaló.
Más información: Inhabilitan por 9 años al exalcalde William Dau por irregularidades durante pandemia
Sin ‘fast track’
El senador Iván Cepeda afirmó luego de la reunión con Cristo, que el Gobierno no tramitará un ‘fast track’ como mecanismo de vía rápida para la aprobación de proyectos de ley.
Sin embargo, indicó que se buscará agilizar los procesos legislativos, específicamente para la implementación de los acuerdos de paz.
“Hay la necesidad de un paquete legislativo que se va a tramitar de la manera más rápida posible. El ministro fue muy claro en decir que no es ahora el momento de trámite de una herramienta como el ‘fast track’, sino de agilizar los procedimientos”, manifestó Cepeda.
El congresista añadió que algunos proyectos de los que fueron definidos como prioritarios, podrían radicarse con mensaje de urgencia, para acelerar su trámite.