Siete policías heridos en ataque con explosivos en zona rural de Pelaya, Cesar
Un ataque con explosivos contra el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOES) de la Policía Nacional dejó a siete uniformados heridos en la vereda Los Pinos, zona rural del municipio de Pelaya, Cesar.
Lea también: Capturan en Cartagena a hombre que se hizo pasar por funcionario de una empresa de acueducto
Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno Departamental, aseguró que el atentado ocurrió alrededor de las 10:30 p.m. del jueves 16 de enero, mientras los policías realizaban una inspección de rutina en la zona.
“El GOES de hidrocarburos de la Policía Nacional, durante su rutina de inspección que realiza a diario en el territorio, fue atacado con una carga explosiva. Gracias a la bendición de Dios no hay muertos, pero hay varios policías heridos. La reacción inmediata de la Policía y el Ejército busca dar con los responsables de este ataque criminal”, sostuvo.
Los uniformados heridos fueron trasladados inicialmente al hospital local de Pelaya y, posteriormente, algunos fueron remitidos a centros asistenciales en Aguachica. “Los heridos están fuera de peligro y no hay necesidad de cuidados intensivos hasta el momento. Esperamos que se sigan recuperando tras este ataque.
Las autoridades investigan si el ataque fue perpetrado por el ELN o disidencias de las FARC, grupos que tienen presencia en esa zona.
“Desde la misma noche del atentado comenzamos las investigaciones para identificar a los responsables de este acto”, dijo el funcionario.
Preocupación por desplazamientos desde el Catatumbo hacia Cesar y Norte de Santander
Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo han provocado desplazamientos de habitantes hacia municipios como Río de Oro, en Cesar, y Ocaña, en Norte de Santander.
Le puede interesar: Detectan el 'cartel de los transformadores' en el Caribe, más de 400 equipos eran instalados ilegalmente
Ante esta situación, la Gobernación del Cesar, en coordinación con la Quinta Brigada del Ejército, trabaja para evitar que el conflicto afecte directamente al departamento. Además, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan ordenó la creación de un Puesto de Mando Unificado para monitorear la crisis y brindar apoyo a las comunidades vulnerables que han sido impactadas por la violencia en la región.