Río Sinú amenaza con arrasar el laboratorio artesanal de conservación de tortuga de río en Lorica(Córdoba)
Conservacionistas de la tortuga de río, en la vereda Caño Viejo, zona rural de Lorica, alertaron porque el agua del río Sinú tras la creciente ingresó a la población lo que pone en riesgo 1.453 tortugas en cautiverio nacidas este año en el laboratorio artesanal.
Armando Luis viga, Asprodecavi, dijo que en este proyecto emblemático ambiental participan 11 personas dedicadas al desarrollo comunitario y mejoramiento ambiental en el Bajo Sinú para la conservación de esta especie y cuentan con el apoyo de Urrá.
Le puede servir: Alerta roja en Bolívar por lluvias: Más de 19 mil familias damnificadas y dos mil hectáreas de cultivos perdidos
“ El proyecto se ve amenazado porque la incubadora se encuentra ubicada en un salón de una casa y al incrementar de nivel del río esta puede dañarse y los tortugas que nacieron este año no se pueden liberar porque se irían a los potreros , quedarían estancadas y luego morir ” explicó el líder comunitario.
Dijo que mientras reciben el apoyo de las autoridades competentes para frenar el agua del río Sinú han tomado todas las precauciones para salvar las especies y poderlas liberar oportunamente.
La Gobernación de Córdoba confirmó que ya son 24 municipios que han declarado calamidad pública en Córdoba para atender los estragos del invierno y los desbordamientos de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca.
Las autoridades entregaron un reporte de 5.840 familias damnificadas y cultivos de plátano , maíz y patilla perdidos ocasionando la quiebra de muchos agricultores. Los municipios más afectados son Lorica , Purísima , Momil, Cotorra, Montería , Pueblo Nuevo y Montelíbano.
Le puede servir : 15 municipios de Magdalena inundados por la ola invernal
Entre tanto, Enildo Cantero, líder comunal de Cotocá arriba , en Lorica explicó que el 80 % de la población está inundada por cuenta del desbordamiento del río Sinú por lo que requieren ayuda humanitaria.
La creciente de la Ciénaga Grande de Lorica provocó inundaciones en Momil, Purísima, Cotorra y Chimá y pérdidas de cultivos de muchas toneladas de patilla.
Según la alcaldía de Lorica, el punto crítico en el corregimiento Palo de Agua sigue controlado y con labores de reforzamiento con costales de balasto y otros materiales.