Hace dos meses, una expedición arqueológica organizada por el Gobierno colombiano en el área del galeón español San José, hundido por corsarios ingleses en el siglo XVIII, frente a las costas de Cartagena de Indias, logró descubrir varios componentes estructurales del navío, incluidos un ancla y recipientes como botellas de vidrio y botijas.
El Gobierno nacional informó este jueves que la exploración, realizada entre el 23 de mayo y el 1 de junio de este año, dio como resultado la revelación de un mapa de evidencias arqueológicas sin precedentes, ampliando considerablemente el conocimiento previo sobre el naufragio.
La exploración llevada a cabo por la Armada Nacional cubrió un área de 461,307 metros cuadrados, equivalente a más de 40 canchas de fútbol, y mostró que el sitio del naufragio contiene más concentraciones de material arqueológico.
El comunicado del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) precisó que, aunque en 2022 se habían detectado vestigios arqueológicos en la zona, la expedición de este año permitió una caracterización más detallada y el hallazgo de nuevos elementos aislados.
Entre estos se encuentran componentes estructurales del barco como un ancla y anillas, así como objetos de uso cotidiano como botijas, botellas de vidrio y un bacín.
Hay que recordar que, al inicio de esta expedición, el Gobierno nacional declaró la zona del galeón 'Área Arqueológica Protegida de la Nación', tras su hallazgo en 2015 a más de 600 metros de profundidad, para facilitar su investigación.
Le puede interesar: Cumbre para buscar salidas a las altas tarifas de la energía en la costa Caribe
El vicealmirante Fabio Giraldo Gallo, director General Marítimo, destacó la importancia de la localización, el registro y la documentación de estas evidencias para entender la distribución del material del galeón y la dispersión de sus restos.
"El hallazgo de nuevas concentraciones de material arqueológico en el naufragio del galeón San José revela la complejidad de analizar este evento histórico desde su hundimiento", dijo el vicealmirante Giraldo.
El oficial destacó que la localización, registro y documentación de estas evidencias "son fundamentales para comprender la distribución de los materiales que constituyen el galeón y, también, la dispersión de sus restos en el Área Arqueológica Protegida".
Giraldo también agregó que para entender "integralmente" al San José, estudian "todos los elementos del buque, desde la popa hasta los más mínimos detalles".
Alhena Caicedo, directora General del Icanh, subrayó que los nuevos hallazgos amplían el conocimiento sobre la disposición espacial del pecio y abren la posibilidad de descubrir más vestigios que enriquezcan la información obtenida en 2022. Caicedo afirmó que estos hallazgos permitirán identificar aspectos cruciales sobre la vida a bordo del galeón, la disposición de la tripulación, el uso de los artefactos y la organización de las mercancías.
Lea también: Colombia se consolida como líder regional en IA: MinTIC tras Cumbre Ministerial
Sobre el Galeón San José
El San José, un barco de la Armada Española, fue hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708, mientras se dirigía a Cartagena de Indias, cargado con aproximadamente 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata.
Desde el anuncio del hallazgo del pecio, ha surgido una disputa entre Colombia y España, ya que España argumenta que, al ser un "barco de Estado", tiene derechos sobre el naufragio basados en normas de la Unesco.
El Gobierno Nacional, por su parte, ha declarado el San José "bien de interés cultural sumergido" y no descarta la posibilidad de colaborar con España para considerar el fragmento naufragado como patrimonio compartido.