Reforma a servicios públicos: ¿Qué cambios traerá para los colombianos y cuándo se presentará?
El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, anunció que el Gobierno Nacional tiene como objetivo presentar el proyecto de la reforma a la Ley 142 de 1994 de servicios públicos para el año 2024.
En medio del Congreso Mercado de Energía Mayorista, MEM, Quiroga afirmó que este año no se puedo radicar en el Congreso este proyecto, ya que se espera sea socializado antes de ser presentado.
"Algunos congresistas, de hecho, han dicho que antes de que se presente se haga una reunión entre todos para ir adelantando un poco, de tal manera que cuando se presente sea muy fácil el acuerdo para que el proyecto se convierta en ley”, señaló.
Durante su intervisión, el superintendente también aprovechó para indicar que cada vez llegan más quejas a las empresas prestadoras de servicios públicos.
Asimismo, afirmó que se encuentra estudiando varios perfiles para cargos de expertos comisionados que aún no han llegado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
Qué cambios traería la reforma de la Ley de Servicios Públicos
Según Quiroga, en este momento aún se encuentran trabajando en los detalles que tendrá esta reforma, razón por la cual debe ser socializada antes de ser presentada ante el Congreso.
El superintendente también indicó que dentro de las propuestas fundamentales de dicha reforma, se encuentra generar cambios en la relación con el medio ambiente y beneficios con los consumidores.
Se debe recordar también que el presidente Petro en medio de su discurso del 27 de septiembre en la Plaza de Bolívar, indicó que uno de los objetivos de la reforma a los servicios públicos es ajustar las tarifas, por lo cual se realizaría un cambio en los pagos.
De igual manera, en el XXV Congreso de Andesco, Dagoberto Quiroga, indicó que esta reforma tiene como objetivo que las personas de bajos recursos que no puedan pagar los servicios públicos puedan tener acceso a ellos de manera gratuita.
“El mínimo vital está concebido para personas que realmente no pueden pagar un servicio público, pero que tienen derecho a él”, explicó.
En el caso del servicio de agua, se prevé que el mínimo vital sería de seis litros por persona al día y el Estado daría este servicio a las personas que no lo pueden pagar.
Para determinar quienes serían beneficiarios de este y de cómo diferenciarlo del consumo de subsistencia que actualmente se tiene para estratos 1,2 y 3. De acuerdo a Dagoberto Quiroga, se deben evaluar varios criterios fuera de los establecidos por el Sisbén.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios también aclaró que otro de los objetivos de esta reforma es regular de manera más efectiva las tarifas de los servicios públicos.