Reforma a la salud regresa al Congreso: ¿Proyecto fue radicado a escondidas?
De manera sorpresiva -y según algunos sectores sociales y políticos, “a escondidas”-, el Gobierno Nacional radicó este viernes la reforma a la salud 2.0 en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
El proyecto, que ha generado gran expectativa en el país, se presentó como una ley ordinaria por lo que iniciará su trámite por la Comisión Séptima -no por la Primera- como se había advertido.
De interés: Caos en la Sierra Nevada por derrumbes que imposibilitan acceso
Fuentes de la Presidencia de la Cámara informaron que, por solicitud del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el proyecto se presentó "a puerta cerrada".
Reacciones
El representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático) señaló que ministro Jaramillo presentó el texto de la nueva reforma a la salud "prácticamente a escondidas", sin el acompañamiento de pacientes, médicos y académicos.
"El ministro (Jaramillo) desaprovechó el tiempo que tuvo y no llegó a acuerdos ni consensos con los actores del sistema. Insiste tercamente en el mismo texto, con algunas modificaciones del proyecto que ya se hundió en la Comisión Séptima del Senado", cuestionó Forero.
Por su parte, el congresista del Pacto Histórico Alfredo Mondragón, quien fue ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto "tiene 48 artículos y fue radicado con un documento del Ministerio de Hacienda, donde se plantean las fuentes de financiación, pero también del Sistema General de Seguridad Social y Salud".
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, aseguró que se darán "todas las garantías" para que sectores políticos y demás interesados puedan hacer parte de la discusión.
Más en: Laura Villamil despierta un mes después del accidente en Andrés Carne de Res
"Quiero pedirle al Gobierno, a los distintos sectores representados en el Congreso y, en general, al país, que busquemos puntos de consenso, puntos de acuerdo, y que pensemos más en lo que nos une y no en lo que nos separa. La polarización puede hacerle bien a algunos sectores políticos, pero no le hace bien al país", señaló.
La radicación del proyecto fue acompañada por el expresidente de la Nueva EPS, Aldo Cadenas; el director de la ADRES, Félix León Martínez; el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal; el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanni Rubiano y el viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez.