Reducen la zona de mayor peligro por erupción del Volcán Nevado del Ruiz
Al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó este sábado en la Gobernación de Caldas, el nuevo director Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), Olmedo López manifestó que van 90 de 120 kilómetros de vías terciarias recuperadas, en la zona de mayor influencia en el Volcán Nevado del Ruiz.
López indicó que el objetivo es llegar lo más pronto posible al 100% de vías rehabilitadas, para facilitar la evacuación de las comunidades si llegará a ser necesario ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Lea también: El GAULA se metió en Bazurto para enfrentar la extorsión
En materia de infraestructura el director nacional de Gestión del Riesgo indicó que están haciendo convenios ya con la empresa Indumil, para importar materias primas y estructuras para un inventario de puentes militares que estén listos por si llegan a ser necesarios, para restablecer conectividad en puntos donde una avalancha originada por el volcán termine arrasando con las intersecciones viales que actualmente hay en la región.
Dentro de los anuncios del funcionario del Gobierno Nacional está la inclusión de los animales de compañía como gatos y perros en los censos poblacionales y además habilitar kits de ayudas y alimentación para estos seres sintientes que también estarían damnificados ante una erupción.
Se lo recomendamos: Nueva línea de atención al usuario de Afinia en el Magdalena
Por último, López manifestó que se lleva una tarea para Bogotá a fin de transmitirla a todo el equipo del Gobierno nacional, para que se contemple la posibilidad de comprar los predios de la zona de mayor influencia del Ruiz y convertirla en una reserva natural.
Por su parte, el gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez Cardona, anunció que se va a disminuir el área de mayor peligro de 15 kilómetros a la redonda a 10 kilómetros. Esto con el fin de reactivar la economía turística del departamento.
Puede interesarle: Instalan bomba axial para la recuperación del cuerpo de agua de El Laguito
El mandatario caldense señaló que no es bajar la guardia, sino trabajar como lo han venido haciendo y a la vez permitir que hoteles, hostales, termales, agroindustriales y familias que viven de vender bienes y servicios de cara al turismo puedan tener un mejor desempeño económico.
Al PMU no asistió el alcalde de Manizales. El director de Gestión del Riesgo Nacional indicó que se conectó de manera virtual y que del informe que entregó lo que podía concluir es que Manizales salió bien fortalecida de la pandemia del COVID-19. El funcionario del Gobierno Nacional no señaló nada específicamente con relación al Nevado del Ruiz para Manizales.