Los bloqueos iniciaron ayer
Bloqueadas las entradas al municipio de Lorica.
Foto/Deiby Palomino
28 Ago 2024 10:57 AM

Protestas y bloqueos dejan incomunicada la vía Montería - Sincelejo

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La comunidad pide la construcción de una variante nacional.

En la mañana de hoy amanecieron bloqueadas las entradas al municipio de Lorica por miembros de la comunidad reclamando  la construcción de  la  Variante Nacional en esa región que mejore la movilidad y reduzca la accidentalidad.

Los  bloqueos de la comunidad con ramas, llantas y madera iniciaron ayer en horas de la mañana en la salida de Lorica al frente de la Ciénaga Grande  para  evitar el paso de vehículos de toda clase hacia el departamento de Sucre y otras regiones y solo permitían  el tránsito de motocicletas y  ambulancias.

Lea aquí: 'Vamos a brindar una solución técnica en 'Caregato', no la chambonada que hizo Olmedo López': Director de UGRD

Posteriormente bloquearon otro punto en Lorica por ciudadanos que se tomaron la vía en la vereda El Esfuerzo, en la ruta que comunica con San Antero y Coveñas, por cuenta del grave deterioro de la Avenida Bicentenario por el tránsito  de carga pesada y viajeros y accidentes que han cobrado vidas. En horas de la tarde otra protesta se realizó a la altura  del corregimiento de Carrillo, jurisdicción de San Pelayo.

Mientras tanto, el alcalde de Lorica, Carlos Manzur, intervino para que se estableciera inicialmente un corredor humanitario y se respete el paso de ambulancias entre otros vehículos con las personas que iniciaron una nueva manifestación de protesta y toma pacífica de la carretera nacional que conecta a Montería con la subregión del bajo Sinú.

“No bajamos la guardia por nuestro paso urbano y por nuestra gente si a la variante” expresó el alcalde de Lorica al finalizar una reunión en el municipio de Lorica para  buscar soluciones frente a las inquietudes de las comunidades.

Le puede servir: Comenzó la rehabilitación de bosques de la Ciénaga de Betancí en Montería

El  alcalde reconoce que las comunidades tienen razón en manifestarse y pide ayuda al Gobierno Nacional para que con prontitud tome medidas para recuperar inicialmente el paso urbano de ocho kilómetros que es responsabilidad del Instituto Nacional de Vías, Invías.

La Policía de Córdoba  recomienda a los viajeros y transportadores optar por las rutas alternas Cereté - La Ye y Lorica - Chinú, para evitar retrasos en sus desplazamientos.