Colombia Mayor
Colombia Mayor
Archivo
25 Sep 2024 07:48 AM

Propuesta de Petro de rebajar la edad de pensión no es viable: economista Leonardo Jiménez

Danna Belén
Jurado Ortega
El experto criticó la falta de una política pública efectiva de empleo, señalando que el país ha perdido 360 mil puestos de trabajo.

En el marco de la reciente propuesta del presidente de la República de Colombia de rebajar la edad de pensión, argumentando que "la vida no es solo trabajar y trabajar", el economista y abogado Leonardo Jiménez expuso su perspectiva sobre el régimen pensional del país. 

Durante una entrevista con La Cariñosa 1270 AM,  Jiménez destacó la gravedad de la crisis que enfrenta el sistema, alertando sobre una "bomba pensional" que afecta tanto al régimen de prima media, como al sistema de ahorro individual.

Según Jiménez, la situación actual presenta un déficit alarmante de entre 40 y 47 billones de pesos, lo que pone en jaque la sostenibilidad del sistema público de pensiones administrado por Colpensiones. “Hoy hay más de 14 millones de personas en el país que no tendrán opciones de acceder a una pensión de jubilación”, señaló el experto.

Puede leer: A cuatro asciende el número de personas muertas en un violento enfrentamiento en Cartagena

Para Jiménez, una de las principales razones de este déficit es la falta de cotizantes activos que puedan sostener las pensiones a futuro, agravado por la elevada tasa de desempleo e informalidad laboral que enfrenta Colombia.

Colombia tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina, con más de 2 millones de personas sin empleo y un 55% de la población económicamente activa trabajando en la informalidad

Este contexto, según él, no permite plantear la reducción de las semanas cotizadas como lo ha propuesto el gobierno, ya que disminuiría los ingresos al sistema y profundizará el déficit existente.

Lee aquí: Dadis suspendió dos droguerías en Cartagena por violar normativas sanitarias

Además, Jiménez alertó sobre la delicada situación fiscal del país, con un déficit del 5.3% del PIB, uno de los más altos del mundo. Esto, sumado a un presupuesto nacional con proyecciones erróneas, no deja margen para que el Estado asuma el costo que implicaría la disminución de semanas cotizadas, explicó.

El experto también criticó la falta de una política pública efectiva de empleo, señalando que el país ha perdido 360 mil puestos de trabajo en el sector agropecuario debido a los tratados de libre comercio. “¿Cómo cotizamos sin trabajo estable?”, cuestionó.

Para Jiménez, si bien la propuesta del gobierno puede sonar atractiva desde una perspectiva de justicia social, no es viable en las condiciones actuales del país.

"Las políticas públicas no se confeccionan con deseos, sino con realidades", concluyó, enfatizando que una reforma estructural es urgente para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional en Colombia.