Creador de Telegram, Pavel Dúrov
Creador de Telegram, Pavel Dúrov
AFP
25 Ago 2024 09:40 AM

¡Podrían cerrar Telegram! Arrestan en Francia al creador de la aplicación, Pavel Dúrov

David
Rincón
Dúrov de 39 años, fue detenido en el aeropuerto de París-Le Bourget al llegar de Azerbaiyán.

Tatiana Moskalkova, defensora del Pueblo de Rusia, acusó a Francia de arrestar a Pavel Dúrov, el creador de la plataforma de mensajería encriptada Telegram, con el objetivo de cerrar la red social.

Moskalkova, quien expresó sus preocupaciones a través de su canal de Telegram, aseguró que la verdadera motivación detrás de la detención de Dúrov es silenciar la plataforma, conocida por permitir el acceso a información no filtrada sobre eventos globales.

Lea tambiénHace 19 años falleció Kaleth Morales: 5 canciones para recordar su legado musical

Según Moskalkova, Francia ha formulado acusaciones graves contra Dúrov, incluyendo tráfico de drogas, pedofilia y terrorismo. Ella argumenta que estas acusaciones son una táctica para imponer un control sobre la libertad de expresión, describiendo la detención como una violación significativa de los derechos fundamentales.

Citó el principio de la Revolución Francesa, subrayando la importancia de proteger el derecho a la libre expresión incluso frente a opiniones contrarias.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, indicó que Rusia ha solicitado oficialmente a Francia acceso a Dúrov, quien, aunque nacido en Rusia, reside en Dubai y posee ciudadanía francesa.

Lea también: Colombia reporta gran número de muertes por dengue en el 2024

Zajárova instó a las principales organizaciones no gubernamentales occidentales a intervenir en defensa de Dúrov, recordando que en 2018, cuando Rusia intentó bloquear Telegram, estas organizaciones habían protestado enérgicamente.

Dúrov de 39 años, fue detenido en el aeropuerto de París-Le Bourget al llegar de Azerbaiyán. El franco-ruso multimillonario contaba con una orden de arresto francesa emitida por la Dirección Nacional de Investigación Criminal. 

La justicia francesa lo acusa de complicidad en delitos debido a la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación con las autoridades, apoyada en herramientas de la plataforma como la encriptación y los números desechables.