Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva
Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva
Cortesía
24 Sep 2024 03:45 PM

Petro y Lula se reúnen en Nueva York para analizar situación en Venezuela tras resultados electorales

Sebastián
Casas
El mandatario colombiano confirmó que sostendrá un encuentro con su homólogo de Brasil.

Desde Nueva York (Estados Unidos), el presidente Gustavo Petro confirmó que sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para buscar una postura frente a la crisis en Venezuela, tras varios meses de los resultados de las elecciones del 28 de julio.

"Sí, mañana nos reunimos con el presidente Lula para evaluar lo que ha sido nuestro papel hasta este momento ante el problema venezolano y despediremos un comunicado conjunto", dijo el mandatario a medios desde Estados Unidos.

Petro aceptó que "hay factores que se tienen que decidir en este momento" y uno de esos es "la misma gobernanza de los Estados Unidos entra en decisión popular. Hay que esperar quién será el próximo o la próxima presidenta de los Estados Unidos" y con ese nuevo gobierno, "construir una salida política para los problemas de Venezuela".

Lea también: Inició jornada de recolección de residuos posconsumo para proteger el medio ambiente en Montería

No es la primera vez que los mandatarios buscan una postura conjunta frente al vecino país, siendo Lula da Silva el mandatario que más fuerte ha hablado frente a la permanencia de Nicolás Maduro en el poder. En esta nueva oportunidad, se verán las caras ambos líderes de izquierda, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.

Hace algunas semanas, los mandatarios sostuvieron por lo menos dos llamadas telefónicas para hablar del tema, una de ellas infructuosa por la imposibilidad de incluir a Maduro en la comunicación conjunta con México.

Finalmente, el presidente Petro dijo que busca una alianza en función de encontrar "una salida política al problema venezolano, cada vez más difícil, indudablemente, y vamos a construir, ya después de los hechos que se han sucedido, ese intento de construir una salida política pacífica al problema de división de la sociedad venezolana y de discusión sobre la legitimidad del gobierno y del poder".