Desde Montelíbano en Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, dijo que la Policía con todas sus capacidades debe evitar la compra de votos en las elecciones regionales el 29 de octubre en todo el territorio colombiano.
“ Nos acercamos a otras elecciones y la Policía Nacional tiene una orden que se tiene que trasmitir a todas las seccionales y a cada policía de los municipios que comprar votos es un delito y la ley prohíbe constreñir al elector”, expresó el mandatario.
Lea: Gobierno asegura que están 100% preparados para las elecciones regionales
“En Colombia se ha vuelto costumbre en muchas regiones del país creer que la política consiste en un día en donde alguien llegar con un fajo de billetes a una casa y como es un delito la Policía tiene la orden terminante de capturar a todo comprador de votos”, agregó Petro.
También dijo que estará solicitando un informe en todos los departamentos para saber en qué medida la Policía ha sido capaz de cuidar la trasparencia de la democracia previo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.
De otra parte, el jefe de Estado alertó que la sequía tiene una alta probabilidad de ser fuerte, entre un 75% y 85%, por tal razón, le hizo el llamado a los alcaldes para activar los planes de contingencia preventivos sobre todo en los municipios donde el verano es más intenso y prolongado.
Le puede interesar: ELN, disidencias y 'Clan del Golfo' tercerizan acciones criminales en Pelaya y La Gloria, Cesar
“Significa una ausencia de agua entre diciembre y el mes de mayo lo cual es anómalo dadas las circunstancias del clima en Colombia que va a perjudicar las labores del campo y perjudicar los alimentos “ expresó el presidente del país.
Los departamentos que más sufren durante los prologados veranos son los ubicados en el caribe colombiano como La Guajira, Córdoba y Sucre, zonas en donde muere mucho ganado y se registran graves afectaciones en la agricultura.