Ordenan pico y cédula en transporte público en ciudades que superan 80% de ocupación UCI
La circular enviada por el Gobierno Nacional a todos los alcaldes y gobernadores del país, la cual contiene nuevas directrices para contener el aumento de contagios por covid-19, también establece que deberá aplicarse pico y cédula para acceder a varios servicios.
El documento establece que esta restricción (pico y cédula) también deberá implementarse en el transporte público para las zonas en donde la ocupación de UCI supere el 80%.
Consulte aquí: Reabren hospital de campaña para Covid-19 en Barranquilla
Aunque el Gobierno no aclara de qué manera tendrá que aplicarse esta medida, los mandatarios locales serán los encargados de establecer cual es la mejor manera de controlar esta situación en los sistemas masivos de transporte público y en los convencionales.
“Instaurar medidas de pico y cédula, incluyendo en el transporte público, en los municipios con este rango de ocupación de camas UCI durante las próximas dos semanas, esto es entre las 0:00 horas del lunes 19 de abril de 2021, hasta las 0:00 horas del lunes 03 de mayo del 2021”, indica.
Asimismo, la circular afirma que: “los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en los casos en los que se implemente la medida de pico y cédula”.
Los Ministerios del Interior y de Salud también ordenaron la implementación de toques de queda nocturnos a partir de hoy y por dos semanas, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana; y en las zonas de ocupación de UCI de más del 85%, deberá aplicar a partir de las 6:00 de la tarde.
Los alcaldes y gobernadores que quieran implementar medidas adicionales en sus ciudades o municipios, deberán consultarlas con el Gobierno Nacional y pedir permiso para poder aplicarlas.
Entre las recomendaciones hechas a los dirigentes regionales, también se establece que se debe vigilar muy bien el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el servicio de transporte público, para que los vehículos no se conviertan en focos de contagio.
Cabe resaltar que la medida de pico y cédula en transporte público ya rige en ciudades como Barranquilla, donde actualmente hay alerta roja hospitalaria.