Ofrecen recompensa para esclarecer crimen de reclamante de tierras en Córdoba
El secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba, Jairo Baquero, al término de un consejo de seguridad anunció una recompensa hasta de 40 millones de pesos, para lograr información que conduzca capturar a los responsables del asesinato del reclamante de tierras, Emiro Nel Sánchez Medrano.
Cabe recordar que el líder social fue secuestrado el pasado fin de semana en el municipio de Arboletes, Antioquia, y posteriormente fue encontrado muerto ayer en el corregimiento Bonga Mella, municipio de San Pelayo.
Lea aquí: Apareció muerto reclamante de tierras que había sido retenido por grupo armado
Según el funcionario, fue conformado un cuerpo élite junto a la Unidad Fiscal de Investigaciones para esclarecer este asesinato lo más pronto posible y capturar a los responsables. Además, las autoridades convocaron a un Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU), con el fin de brindar mayores opciones de protección a los reclamantes de tierra y sus familias en el territorio.
El líder social había sido convocado a una reunión liderada por la Unidad de Restitución de Tierras, en su sede de Apartadó el pasado 8 y 9 de junio. Al encuentro fueron invitados los representantes de las organizaciones sociales de base del Urabá y Córdoba. El objetivo de la agenda era socializar el trabajo que está liderando la entidad para restablecer los derechos de las víctimas sobre sus tierras y territorios en esta zona del país.
Le puede servir : Autoridades en Bolívar no descartan 'plan pistola' por captura de alias "Pantera"
Emiro Nel Sánchez Medrano, vivía en Montería y era presidente de la Fundación de Restitución de Tierras, Fuvirtcan, que agrupa a familias que buscan restablecer los derechos sobre tierras que les fueron arrebatadas por grupos ilegales que delinquen en el departamento de Córdoba y Antioquia.
Los Defensores de Derechos Humanos del Sur de Córdoba y la Defensoría del Pueblo también se pronunciaron exigiendo celeridad y resultados oportunos durante la investigación.
En el consejo de seguridad participaron la Policía del Departamento de Córdoba, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Fiscalía, ICBF, Unidad Nacional de Protección, UNP y Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.