Volcán de la isla de La Palma
Volcán de la isla de La Palma
AFP
12 Oct 2021 08:10 AM

Nube de contaminantes emitida por volcán de La Palma en España llegó a La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
El Ideam explicó que las partículas no tendrán incidencia en la salud de los habitantes de La Guajira.

Partículas del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, y que lleva tres semanas haciendo erupción, llegaron hasta el territorio guajiro. La nube de contaminantes fue detectada durante las últimas horas tras el ingreso a la región de partículas que arrastraron las corrientes de aire del otro lado del Atlántico, desde las islas Canarias, en España.

Un mapa del Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) muestra cómo la nube hace presencia en Colombia y, en particular, en el departamento de La Guajira, por lo que la entidad explicó que se ha observado un transporte intercontinental de dióxido de azufre (S02), procedente de la pluma volcánica, la cual se presenta entre los 1.500 y los 5.800 metros de altura y que incide principalmente sobre el mar Caribe.

También le puede interesar: Jóvenes guajiros dialogarán con el Gobierno Nacional tras huelga de hambre

Sobre el posible peligro que traerían estas partículas para los pobladores del Departamento, la entidad informó que se observó un mínimo incremento del contaminante sobre el territorio. No obstante, es importante destacar que las concentraciones reportadas en superficie no representan ningún impacto o afectación en términos de salud. De igual manera, enfatizaron que de haber una repercusión en la salud de la población expuesta, se prevé que sea muy mínima.

Sin embargo, se conoció que una de las consecuencias de las erupciones que se han producido en esta isla española es la propagación del dióxido de azufre hasta África y el Caribe. Otra es el cambio que se puede producir en la fauna marítima por la lava que chocó con el mar.

Además, los expertos han indicado que el SO2 por su fórmula molecular, sirve para calcular cuánto magma ha emitido el volcán. Así, si el dióxido de azufre disminuye constantemente, es un claro indicio de que las erupciones terminarán.

Fuente
Sistema Integrado de Información.