“No habrán más cortes de energía en La Guajira”: gobernador Jairo Aguilar
Un logro significativo se alcanzó en la ciudad de Barranquilla, donde el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se comprometieron a reducir las tarifas de energía en la región, con el objetivo de beneficiar a los habitantes.
Durante una comisión de la RAP Caribe, se anunció además la creación de la empresa ‘Energética del Caribe’, cuyo propósito será generar energía limpia y sostenible para más de 2.7 millones de hogares en la región.
"Esta decisión, que involucra una serie de medidas estructurales, responde a la necesidad de garantizar un suministro eléctrico continuo y confiable, eliminando las suspensiones que habían afectado a los usuarios en los últimos días, perjudicando a la población debido al racionamiento social implementado por la empresa Air-e", indicó el gobernador Aguilar Deluque.
Puede leer: Air-e espera que con renegociación de contratos se deduzca costo del kilovatio en la costa Caribe
Por su parte, el gerente general de Air-e, Santiago Posso, aseguró que los compromisos adquiridos con los distintos gobernadores de la región Caribe tienen como fin mejorar las infraestructuras eléctricas y la comunicación con los habitantes afectados por los períodos de racionamiento implementados por la compañía.
"Los períodos de racionamiento se implementaron debido a la gran presión que teníamos por los compromisos de generación. Ahora, dejaremos esa práctica a un lado para buscar medidas estructurales que permitan al usuario tener una capacidad de pago adecuada y a Air-e cumplir con sus compromisos de generación", explicó Santiago Posso.
Cabe mencionar que entre los acuerdos pactados se incluyen la renegociación de contratos entre las generadoras de energía y Air-e, la implementación de una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas para establecer tarifas diferenciales en los barrios más vulnerables, y la creación de nueva generación de energía a través de la Empresa Energética del Caribe.
Lea además: Aparecen letreros intimidantes alusivos al Clan del Golfo en Barranquilla