.
Río Magdalena a la altura del municipio El Banco.
Cortesía.
10 Abr 2024 07:21 AM

Se está secando el río Magdalena, proponen ‘pico y agua’ en las bocatomas del río

Renán
Fontalvo Donado
El río Magdalena es la principal fuente hídrica para numerosos municipios de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico.

Hay alerta en el departamento del Magdalena por la disminución del nivel de profundidad en el río Magdalena, que ha tenido una reducción del 60%.

Según la autoridad ambiental en el Magdalena, los niveles actuales del río son de 2.700 metros cúbicos por segundo, donde antes era de 7.200 metros cúbicos en la estación de Calamar, la preocupación crece debido a que el río Magdalena es la principal fuente hídrica para numerosos municipios de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico.

Lea también: Aida Victoria Merlano, ¿por fuera del país? La influenciadora afirma no tener orden de captura en su contra

Alfredo Martínez Gutiérrez, director de Corpamag, aseguró que, “la disminución del río Magdalena, se debe al impacto del fenómeno de ‘El Niño’, que ha golpeado con fuerza la región”.

Añadió que, “los niveles actuales del río Magdalena son muy bajos, con apenas 2.700 metros cúbicos por segundo en la estación de Calamar (Bolívar), muy por debajo de los 7.200 metros cúbicos por segundo, que es el promedio normal para esta época del año”. Aseveró Martínez.

Ante dicha crisis ambiental, se ha implementado una serie de medidas para intentar mitigar los efectos adversos.

Una de las estrategias es la práctica conocida como ‘Pico y Agua’, que implica el control de las bocatomas para garantizar un suministro sostenible de agua tanto para el ecosistema como para las comunidades locales que dependen del río.

Además de la reducción del caudal, se han reportado graves problemas de oxigenación en cuerpos de agua cercanos, lo que ha resultado en la muerte masiva de peces, lo que empeora la crisis ambiental en la región.

Le puede interesar: ¡Qué quitadera de luz! mañana miércoles 10 de abril también se va

Con el objetivo de implementar acciones para enfrentar la emergencia y mitigar sus impactos devastadores, Corpamag ha coordinado esfuerzos con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), para activar el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (GAMA).

Esta colaboración interinstitucional busca fortalecer la capacidad de respuesta y coordinación frente a esta situación crítica que afecta gravemente la biodiversidad y la seguridad hídrica de la región.