ONU exige la liberación de autoridad indígena que fue secuestrado
indígena Kogui Daniel Nolavita.
Cortesía Plataforma de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada ( PDHAL).
6 Sep 2024 10:36 PM

ONU exige la liberación de autoridad indígena que fue secuestrada

Angy
Cueto Martínez
Defensores de DD. HH exigieron a los grupos ilegales, que hacen presencia en la zona, respetar la vida de la autoridad indígena.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su cuenta de X exigió la liberación de la autoridad indígena Kogui Daniel Nolavita, privado de la libertad en la vereda Cherua, zona rural de Ciénaga, Magdalena.

El hecho inicialmente fue denunciado por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, que informaron que Daniel de 22 años, fue secuestrado en la noche del 3 de septiembre junto a su pareja sentimental, quien horas más tardes fue liberada. “Hombres armados, cuya identidad aún no ha sido confirmada, irrumpieron en la vivienda y se llevaron a la pareja,” aseguraron.

Leer también: Operación contra el Clan del Golfo en el Atlántico: cuatro cabecillas capturados

Situación que generó rechazó en la ciudadanía, por lo que la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU DD. HH.), pidió la liberación inmediata del líder indígena.

“Llamamos a su búsqueda inmediata y urgente. Instamos a quien lo tenga en su poder a liberarlo y respetar su vida e integridad. Urgimos a  grupos armados no estatales a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló la entidad.

A su vez, por medio  de un video, Juliette De Rivero, representante de ONU DD. HH. en Colombia, pidió por la liberación de Nolavita: “Le pido a los actores armados que lo tienen respetar su integridad física, respetar su vida y ponerlo en libertad para que su esposa y sus hijos y el pueblo kogui lo puedan recibir”.

Le puede interesar: Sincelejo logra una reducción del 60% en criminalidad

De igual forma es preciso mencionar que la Plataforma de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada (PDHAL) ha exigido respuestas a las dos estructuras ilegales, que operan en la zona, el Ejército Gaitanista de Colombia (Clan del Golfo) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (Los Pachencas), a quienes instan a brindar claridad sobre la situación y garantizar la liberación inmediata del joven de 22 años.

"Valoramos positivamente el cese bilateral de hostilidades que tanto el EGC como las ACSN han convenido en este territorio, lo que ha reducido significativamente los niveles de violencia. Sin embargo, recordamos que las comunidades indígenas gozan de protección especial, y les solicitamos la liberación inmediata del indígena secuestrado para que sea devuelto sano y salvo" aseveraron en un comunicado.

Asimismo la Plataforma también denunció que dos familias productoras de café en la Sierra también han sido objeto de amenazas. A estas familias se les ha exigido abandonar sus tierras de manera inmediata, lo que agudiza la situación de inseguridad en la zona.