Movilización de pasajeros y operaciones aéreas en aeropuerto de Santa Marta creció históricamente en el 2024
La conectividad aérea ha sido clave también en el crecimiento del turismo internacional hacia la capital del Magdalena. 23% de los visitantes a la ciudad provienen de otros países.
La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. anunció un logro histórico para el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta: durante 2024 se movilizaron 3.695.605 pasajeros, lo que representa un aumento del 27.5% respecto al año anterior. Además, se ejecutaron 27.731 operaciones aéreas, un incremento del 29% comparado con 2023.
“Estas cifras destacan el importante papel del aeropuerto como eje de conexión y promotor del turismo en la región, reafirmando su posición como uno de los destinos más atractivos para viajeros nacionales e internacionales”, declaró Nelson Rodríguez Cruz, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
Leer también: Habitantes de Santa Rosa del Sur (Bolívar) hacen un llamado urgente al Gobierno por conflicto armado
El gerente explicó que el crecimiento sostenido en la movilización de pasajeros se debe entre otros factores a la llegada de nuevas aerolíneas; la apertura de rutas adicionales y el aumento de frecuencias de vuelos nacionales e internacionales; la creciente atracción turística de Santa Marta y el Magdalena, caracterizada por sus playas, biodiversidad y patrimonio cultural.
Rodríguez Cruz también destacó el papel crucial de rutas internacionales, como el vuelo directo Santa Marta – Ciudad de Panamá operado por Copa Airlines, que ha fortalecido la conectividad global del aeropuerto.
Para el 2025 se mantiene el optimismo; ya que entre el 1 y el 10 de enero, se movilizaron 140.151 pasajeros, un aumento del 53.9% en comparación con el mismo periodo de 2024. “Este crecimiento reafirma el éxito de nuestras estrategias y su impacto positivo en la economía local, especialmente en el turismo y la hotelería”, añadió Rodríguez Cruz.
Aeropuertos de Oriente S.A.S. reafirmó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo del aeropuerto mediante la implementación de nuevas estrategias para atraer aerolíneas, incrementar frecuencias y abrir nuevas rutas. Estas acciones buscan consolidar a Santa Marta como un destino de clase mundial.
Le puede interesar: Dueños de ‘carromulas’ protestaron en Barranquilla por prohibición de vehículos de tracción animal
Con estas cifras y proyecciones, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar no solo se posiciona como un motor de desarrollo regional, sino también como un emblema del potencial turístico y económico del Caribe colombiano.
Crecimiento del turismo internacional
Según reporte de la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca Magdalena), durante la temporada navideña y el puente de Reyes, la ciudad alcanzó un promedio de ocupación hotelera del 89 %, con un notable 23 % de visitantes provenientes del extranjero. Estos resultados consolidan a Santa Marta como un referente en el mapa turístico global.
Ese 23 % de turistas internacionales que visitaron Santa Marta provienen, en su mayoría, de países de América y Europa. Este flujo creciente se atribuye al atractivo de su biodiversidad, la riqueza cultural de sus comunidades indígenas y su infraestructura hotelera de alta calidad. Según Asotelca, esta tendencia positiva refleja el interés global por destinos que ofrecen experiencias únicas de ecoturismo, aviturismo y turismo étnico.