Magdalena, cuna de la empresa textil más grande del Caribe colombiano
Modistas certificandose.
Cortesía Gobernación.
14 Dic 2024 02:38 PM

Magdalena, cuna de la empresa textil más grande del Caribe colombiano

Angy
Cueto Martínez
Por medio de una cooperativa, las modistas lograron organizarse y en su primer año de operaciones facturaron $372 millones de pesos.

Mil 800 mujeres y hombres del departamento del Magdalena culminaron su ciclo de capacitación, recibieron sus respectivas certificaciones y trabajan organizados bajo el proyecto ‘Modistas del Cambio’, con lo que han dado vida a la empresa textil más grande del Caribe, un logro que no solo genera empleo, sino que impulsa la economía y mejora la calidad de vida en este departamento.

La dedicación y esfuerzo de estas modistas han transformado su oficio en un motor de desarrollo para la región, consolidando al Magdalena como un referente textil en el Caribe colombiano. 

El programa, que comenzó bajo la administración del exgobernador Carlos Caicedo con una inversión de $6.100 millones, tuvo como objetivo potenciar los pequeños negocios de confección del Magdalena. Con una visión transformadora, el proyecto buscó reducir la pobreza mediante la capacitación técnica, el fortalecimiento de capacidades comerciales y la generación de empleo formal.

Leer también: Tragedia en Magdalena: choque entre bus y tractocamión deja tres muertos

La ceremonia de clausura de este ciclo de formación, realizada en la Quinta de San Pedro Alejandrino, reunió a modistas de las subregiones Norte, Centro, Río y Sur del Magdalena. Durante el evento, las 1.800 personas capacitadas celebraron su certificación en áreas como diseño, confección, estampado y gestión comercial, conocimientos que ahora aplican para consolidar la cooperativa que lidera esta iniciativa.

María Gómez, una de las modistas certificadas, expresó: “Antes trabajaba sola desde casa, pero ahora hago parte de algo más grande. Juntas estamos logrando lo que nunca imaginamos: ser parte de la empresa textil más grande del Caribe. Esto ha cambiado nuestras vidas”.

Impacto y proyección

En el primer año de operaciones, la cooperativa ha facturado $372 millones, con la meta de alcanzar $4.000 millones en 2026. Actualmente, el 76.6% de los modistas comercializan sus productos, y se espera que antes de dos años todos estén activos, consolidando de esta manera un proyecto que ya atiende a entidades públicas y privadas con una oferta diversa que incluye ropa casual, deportiva y playeras, entre otros productos.

El gobernador Rafael Martínez, quien ha continuado el legado de este programa, destacó: “este éxito es un ejemplo de lo que se puede lograr con trabajo en equipo y visión a largo plazo. Estamos consolidando la economía local y empoderando a nuestras comunidades”.

Le puede interesar: Advierten a turistas en Santa Marta sobre riesgos de toures ‘piratas’ en lanchas

Anunció el mandatario departamental que la Fase II del proyecto busca fortalecer la cooperativa con nuevas áreas como estampación digital por sublimación y talleres de corte, que no solo mejorarán la calidad de los productos, sino que también abrirán nuevos mercados en el Magdalena.