Indígenas Koguis protestaron en Santa Marta por no ser atendidos por MinInterior
Después de caminar durante horas desde la Sierra Nevada hasta Santa Marta para cumplir con la reunión que tenían prevista el día 26 de julio, con el director de Etnias, Minorías y Rom, Germán Carlos Sama, le dijeron a la comunidad Kogui que dicho encuentro había sido cancelado, por eso, se trasladaron al Parque de Bolívar en señal de protesta.
Llevan allí 5 días y la noche de ayer decidieron pasarla a la intemperie en este lugar hasta que este ministerio les expida una nueva resolución por medio de la cual otorgue reconocimiento a las autoridades indígenas de esta etnia en el Magdalena.
“Más de 200 autoridades indígenas estamos en Santa Marta y decidimos estar acá de manera permanente hasta que nos atiendan, pedimos que nos den la resolución para ser reconocidos como independientes de la gobernanza del departamento de La Guajira y Cesar, y así los beneficios le lleguen directamente a nuestra comunidad, actualmente necesitamos mucho ayuda en temas médicos, nuestros niños requieren asistencia y el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE” afirmó Atanasio Moscote, gobernador Kogui.
Leer también: Air-e quitará la luz en 10 barrios de Barranquilla, 16 en Soledad y 8 en Sabanalarga, Atlántico
Ante la falta de respuestas y la cita incumplida del pasado viernes 26 de julio, por parte del ministerio del Interior, está comunidad indígena aseguró que de no tener una respuesta saldrán a tomarse la Troncal del Caribe, y el Puente de Río Frío en Zona Bananera, para que de esta manera su clamor sea escuchado a nivel nacional.
“Los recursos disponibles por parte del Distrito no se han podido utilizar para proyectos de salud, educación, y demás, porque no tenemos una certificación del Gobierno que los acredite como autónomos. Ya somos 200 autoridades del pueblo del Magdalena aquí en Santa Marta y se pretende que vengan más si no se llega a un acuerdo”, dijo Virgilio Gil Lozano, líder Kogui.
Le interesa leer: Ofrecen hasta $20 millones de recompensa por información sobre incursión armada en Mahates, Bolívar
Los organizadores de la protesta pacífica han manifestado su esperanza de que este acto de protesta logre atraer la atención de las autoridades y promueva una respuesta rápida a sus demandas.