Fueron Capturados cuatro integrantes del Clan del Golfo en el Magdalena
En un contundente operativo fueron capturados cuatro integrantes del Clan del Golfo en área rural del municipio Pueblo Viejo, Magdalena, según la policía del departamento, las personas capturadas hacían parte del Frente David Mesa Peña de las autodefensas Gaitanistas de Colombia, los capturados fueron identificados con los alias de "Lili", "Quilla", "Andrés" y "Ángel".
En el operativo las autoridades incautaron cuatro fusiles, 947 cartuchos y más de 3600 gramos de estupefacientes entre marihuana, cocaína y base de coca.
Lea también: Conflicto armado entre paramilitares de la Sierra Nevada deja 150 desplazados
La captura se llevó a cabo bajo la coordinación del Comando de Departamento de Policía Magdalena y la Fiscalía 15 Seccional Unidad Regional de Antinarcóticos de Santa Marta, con el apoyo estratégico del GAULA Militar, se llevaron a cabo diligencias de allanamiento y registro en el corregimiento Tierra Nueva del municipio de Pueblo Viejo.
Estas labores fueron respaldadas por las capacidades institucionales de Inteligencia e Investigación Criminal de la Policía Nacional y GAULA Militar, quienes lograron identificar el accionar delincuencial de cada uno de los capturados conocidos con los alias de: "Lili", "Quilla", "Andrés" y alias "Ángel".
Alias “Lili”, era la cabecilla financiera y se encargaba de la recaudación y dinamización de fondos procedentes del tráfico de estupefacientes, minería ilegal y extorsiones en el municipio Zona Bananera.
Alias “Quilla”, coordinaba las extorsiones en el mismo sector, mientras que alias “Andrés” era responsable de labores de observación criminal y ubicación de objetivos para cometer homicidios selectivos, por su parte, “Ángel”, se dedicaba a la ejecución de estos crímenes y al constreñimiento de la población civil en la Zona Bananera.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta por confinamiento de habitantes de la Ciénaga (Magdalena) tras combates entre estructuras ilegales
Sobre la captura se pronunció el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena, quien aseguró que, “en el operativo se incautaron elementos clave para las actividades criminales de este grupo organizado, entre ellos cuatro fusiles calibre 5.56, 17 proveedores para fusil, 935 cartuchos calibre 5.56, un revólver y 12 cartuchos calibre 38 milímetros, tres cargadores, cinco chalecos arnés, cinco radios de comunicación, así como más de 3.600 gramos de estupefacientes entre marihuana, cocaína y base de coca, además, dos agendas con información de interés, relacionados con su actividad delictiva”.
Los capturados son señalados de cometer una variedad de delitos, incluyendo tráfico de estupefacientes, extorsión a bananeros, palmeros, ganaderos y pequeños comerciantes, homicidios selectivos y amenazas a líderes comunitarios, principalmente en los municipios de Zona Bananera, Fundación y Aracataca.