
En la operación 'Atenea' capturan a 13 personas que extorsionaban a comerciantes en Santa Marta
En una operación conjunta entre el GAULA MESAN y la Fiscalía General de la Nación, capturan a 13 personas mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir con fines de extorsión, en Santa Marta.
Esta estructura criminal, venia generando afectación económica en el sector turístico del Parque Tayrona, Rodadero, Taganga y Buritaca. Además del sector comercial del Centro Histórico, Mercado Público, 11 de Noviembre, Gaira, La Paz y Aeromar.
Leer también: Capturan a Agente de Tránsito señalado de ser el presunto coordinador de homicidios de los ‘Pachencas’
Cabe resaltar que dentro de los judicializados se destaca la captura de alias El Papa presunto cabecilla y encargado de las finanzas de la estructura criminal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, quien coordinaba el cobro de extorsión a diferentes gremios entre ellos, empresas de transporte, hoteles, agencias de turismo, restaurantes, vendedores informales, mototaxistas, pequeños tenderos y a las personas con lotes o predios.
“Alias El Papa cuenta con anotaciones judiciales por los delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición”, agregó el Teniente Coronel Jaime Enrique Higgins Pacheco, Comandante (E) Policía Metropolitana de Santa Marta.
Le puede interesar: Levantan restricción de ingreso de bañistas a las playas en Santa Marta
Según las investigaciones, los hoy capturados eran los encargados de coordinar reuniones con los comerciantes y gremios turísticos, para realizar las diferentes exigencias económicas que oscilaban entre 10.000 y 5.000.000 de pesos mensuales, para poder ejercer su actividad económica.
“Es de anotar que, a través de la investigación se tuvo conocimiento de los puntos donde estos presuntos delincuentes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, obligaban a asistir a los diferentes gremios a reuniones, donde les hacían la exigencia de cuotas dependiendo la labor que ejercía la víctima. Mediante labores investigativas, se logró identificar plenamente a cabecillas e integrantes de esta estructura criminal” manifestó Higgins Pacheco.
Durante el desarrollo de la operación fueron incautados 7 celulares y un DVR, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente como elemento material probatorio dentro de la investigación.