.
Autor RCN Radio
18 Mar 2022 07:18 AM

Difícil acceso a resguardo indígena dificulta atención de menores enfermos en Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Varios menores de esas comunidades resultaron afectados por un virus respiratorio, se habla de más de 20 fallecimientos.

Para poder ingresar al resguardo Taminaka, las autoridades de salud necesitan un permiso especial por parte de las autoridades tradicionales indígenas, debido a sus usos y costumbres, pues son los líderes del resguardo los que autorizan el acceso al lugar. 

El secretario de Salud del municipio de Dibulla, Ranzel Elías Saurith Lindo, informó que la comunidad de Taminaka se encuentra asentada sobre la cuenca del río Palomino, a dos días de camino desde la zona urbana más cercana, los terrenos son inestables para los vehículos situación que dificulta las labores de atención oportuna. Además agregó que el resguardo indígena está conformado por 1.420 personas, organizadas en 328 familias.

Lea también: A Santa Marta llegaron los 'Amigos de la Naturaleza'

Debido al difícil acceso al resguardo, se llevó a cabo una reunión, el día jueves 17 de marzo, a la cual asistieron las autoridades de salud nacional y departamental para dar solución al ingreso de dicha zona. Lo complejo de ingresar al sitio no es solamente el terreno, sino el permiso especial que se requiere para poder acceder.  

Es de anotar que al lugar solo se llega por aire o después de dos días de camino.

“En la reunión quedó claro que la situación de emergencia sanitaria se está presentando en el departamento de La Guajira, no obstante la sierra nevada es una sola, los pueblos indígenas están en La Guajira y en el Magdalena y nosotros tenemos que estar alerta y además tenemos directrices de la alcaldesa Virna Johnson, para participar y colaborar en todo lo atinente a estos casos para ayudar a los indígenas de La Guajira, porque lo que es hoy allá, puede ser mañana en el distrito de Santa Marta”, expresó el Secretario de Salud del Distrito de Santa Marta.

La Secretaría de Salud municipal de Dibulla y la Secretaría Departamental de La Guajira, se comprometieron también a trabajar de manera articulada con las EPS, IPS, autoridades indígenas, ICBF  y todos los entes que puedan participar, para poder lograr el acceso a la zona donde se está presentando el problema, no solo para ir a hacer vigilancia y control del caso, sino para tratamiento nutricional. Todo será un trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y enfatizó Deimer Marín secretario de Salud de Santa Marta.

Le puede interesar: Ángel Jwikamey: el indígena Arhuaco políglota

Deimer Marín además informó “que las actuales cifras están basadas en un comunicado que emitió la EPS indígena, según dicho comunicado son 21 niños los que han muerto, pero muchos dicen que la cifra podría ser mayor”. 

"Hoy recibimos un reporte médico de los 15 niños que están hospitalizados en Santa Marta y nos informaron que se encuentran estables, afortunadamente algunos han pasado de la Unidad de Cuidados Intensivos al área de hospitalización, están recibiendo tratamiento, se están haciendo las diligencias para obtener los resultados de las pruebas de laboratorios para determinar qué gérmenes los están afectando y concretar el tipo de enfermedad",  puntualizó finalmente el funcionario.