Damnificados de Concordia Magdalena, denuncian que las ayudas humanitarias "están siendo mal distribuidas"
Una difícil situación están viviendo los habitantes del corregimiento de Bálsamo, en el municipio de Concordia, Magdalena. Las casas se encuentran inundadas tras la creciente del río Magdalena y no tienen dónde dormir, a dicha problemática se le suma lo que ellos han denominada una ‘injusta repartición de ayudas’ por parte de la gobernación, porque aseguran que las ayudas están siendo entregadas a personas no damnificadas.
Lea también: No vayan que están cerrados: “Le meten mano” a 7 establecimientos de entretenimiento nocturno
Una de las mujeres inconforme con las ayudas recibidas, aseguró lo siguiente, “todos somos damnificados, todos estamos pasando por inundaciones y momentos difíciles aquí en Concordia, no entiendo por qué razón unas personas reciben las ayudas y otras no, a mí me dieron pocas cosas”. Expresó la mujer que protestaba por no haber recibido la ayuda completa por parte de la gobernación del Magdalena.
Otra de las habitantes del municipio, dijo que, “nosotros queremos que las ayudas que nos manden, sean administradas y repartidas por la Cruz Roja Colombiana, y no por los comités de la gobernación, porque cogen esas ayudas a su acomodo le dan a unas familias sí y a otras no, los que realmente estamos damnificados no hemos recibido las ayudas como debe ser”. Afirmó una de las mujeres del municipio.
Según las declaraciones de María Victoria Moscarella, jefe de la oficina para la gestión del riesgo departamental, “las ayudas humanitarias se están entregando únicamente a las familias y personas que se encuentran censadas, hemos entregado 150 mercados, 150 kits de aseo y 150 kits cocina. Las entregas las hicimos después que nos suministraran el listado del censo que hizo la alcaldía en la población”. Aseguró.
Pese a las explicaciones entregadas por María Victoria Moscarella, los damnificados de Concordia, siguen afirmando que las ayudas están siendo mal distribuidas y no han tenido en cuenta a otras familias damnificadas, además dicen que no todos han sido censados.
Por su parte, Eliseo Barraza, alcalde del municipio de Concordia, dialogó con RCN Mundo Santa Marta, y dijo que, “la gobernación no entregó ayudas, lo que hizo fue coordinar la entrega de unas ayudas que mandó la Federación Nacional de Departamentos (FND), en los consejos de gestión del riesgo, en los que he estado, la gobernación se comprometió a llevar una maquinaria amarilla para brindar ese tipo de ayuda. Hoy tendré una reunión con la jefe de la oficina de gestión del riesgo, para tener clara su participación y ayuda para los damnificados”.
Le puede interesar: "Caras vemos corazones no sabemos", pilas con quién deja a sus hijos
El alcalde añadió que “es importante que la gobernación se articule con la alcaldía municipal para tener claro cuántos y quiénes son los damnificados, porque he escuchado que se han entregado ayudas a personas no damnificadas y para que no se presenten estos contratiempos debemos trabajar de manera articulada”.
Es de anotar que los habitantes del corregimiento de Bálsamo, tienen que usar las canoas para poder movilizarse hacia las tiendas, los colegios y otros lugares, porque las calles se encuentran totalmente inundadas y los vehículos han sido reemplazos por las canoas.