Encuentro del presidente Petro con indígenas Arhuacos
Encuentro del presidente Petro con indígenas Arhuacos
Presidencia de la República
28 Ago 2024 08:58 PM

Cesar: Presidente causó polémica al afirmar: “el peor veneno actualmente es el carbón”, en encuentro con indígenas

María Alejandra
Vence
El mandatario además señaló que, “la humanidad dejara de consumir carbón porque prefiere vivir”

Este miércoles 28 de agosto, el presidente Gustavo Petro Urrego, visitó a los pueblos indígenas, específicamente de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Nabusimake, ubicado en el municipio de Pueblo Bello, Cesar. 

Encuentro, que se llevó a cabo con la finalidad  de fortalecer el diálogo con el pueblo Arhuaco en el marco de una  construcción de paz en el territorio ancestral.

Lea también: Malambo conmemora sus 493 años con día cívico y actividades culturales

En medio de su discurso, llamó la atención una frase del mandatario colombiano en la que señala que el veneno más grande que hay actualmente es el carbono causando una ola de comentarios y opiniones dividas en redes sociales.

“El veneno más grande que hay en este momento no se llama fentanilo, cocaína o marihuana. Se llama carbono”, fue la frase del jefe de Estado, que llamó poderosamente la atención y que rápidamente causó una ola de comentarios. 

Este diálogo, se dio en momentos tensionantes que vive el pueblo quienes  no reconocen a Zarwawiko Torres, como Cabildo gobernador, y a quien el Ministerio del Interior le revocó la   elección en el año 2023, mediante la Resolución 2171.

Los mamos Arhuacos, compartieron su visión sobre la construcción de paz así como también expusieron  la crisis ambiental y social en el territorio. Buscando por lo anterior, un diálogo profundo y respetuoso entre el Estado y los pueblos indígenas para planear soluciones sostenibles y enfrentar de manera efectiva los desafíos ambientales y sociales.

Le puede interesar: Ojo: Estos son los barrios que mañana jueves 29 de agosto estarán sin luz

Finalmente, Petro propuso “crear un pacto interétnico entre las comunidades indígenas de la región y un plan de Reforma Agraria para que el campesinado y los pueblos indígenas no entren en conflictos", así como le ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), comprar tierras productivas para que los campesinos amplíen su reserva.