Cerca de 30 niños venezolanos son forzados a la mendicidad en Santa Marta
El secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad de Santa Marta, Luis Fernando Pinzón, lideró una campaña en contra de la mendicidad infantil en el distrito turístico, las actividades se realizaron en las calles del centro histórico y en el sector turístico del Rodadero en compañía de la secretaría de salud, la policía de infancia y adolescencia, el equipo de protección infantil del ICBF, la Policía de turismo y la Alcaldía de la localidad 3.
Dichas jornadas se realizaron con el propósito de restituir los derechos a los menores que están siendo vulnerados y lograr que salgan de las calles para que disfruten su niñez.
Lea también: ¡Feminicidio en Bolívar! A balazos un hombre mató a su expareja sentimental
“Durante esta semana santa, coordinamos una jornada de intervención contra la mendicidad infantil, donde pudimos disponer de unos centros de acopio para atender a varios menores de edad que pudimos encontrar en las calles; realizando estas actividades contamos con el apoyo y acompañamiento de la secretaría de salud, quien valoró el estado física de cada uno de los niños, en estas intervenciones pudimos evidenciar que los menores son migrantes por los cuales solicitamos apoyo a organizaciones internacionales para brindarles atención médica, psicológica y orientación sobre planificación familiar a las madres de estos niños", dijo el secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Luis Fernando Pinzón.
"También se verificaron los derechos de los niños y niñas que se encontraron sin padres al momento de hacer estos recorridos y para garantizar de alguna manera sus derechos, recibirán visitas domiciliarias para restablecer sus derechos”, añadió el funcionario.
Le puede interesar: Aparatoso accidente en la Pedro de Heredia deja un hombre muerto en Cartagena
Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson se expresó ante lo sucedido y dijo que: “Desplegamos una jornada contra la mendicidad infantil en El Rodadero, donde atendimos a 20 menores de edad que encontramos en las calles”.
“Todos los menores son migrantes, remitimos los casos a las organizaciones internacionales, quienes nos apoyarán con atención de medicina general, psicológica y orientación sobre planificación familiar a las madres de los menores”.
“Lideramos una lucha contra el trabajo y la mendicidad infantil, pero todos los samarios son determinantes. No apoyen estas prácticas, cada vez que “ayudan” a un niño, lo están condenando a que lo sigan utilizando. Contamos con ustedes”, afirmó la alcaldesa.
Según las declaraciones entregadas por el secretario de promoción social, en el recorrido por el Centro Histórico se encontraron alrededor de 10 menores en condición de mendicidad y 20 niños más en el sector turístico del rodadero, todos ellos de nacionalidad venezolana.