Autoridades sanitarias de Santa Marta estudian 15 posibles casos de dengue
La Secretaría de Salud de Santa Marta informó que se están estudiando 15 posibles casos de dengue en la ciudad. Aunque los diagnósticos no han sido confirmados, las autoridades locales instan a la comunidad a adoptar medidas preventivas para controlar la proliferación del mosquito transmisor del virus.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aclaró en diálogo con RCN Radio, que por el momento no se puede confirmar ni descartar que los casos en evaluación correspondan a dengue. “Es importante resaltar que no estamos en una crisis. Estos casos, de confirmarse, estarían dentro de la media esperada en una zona endémica como la nuestra”, puntualizó Lastra.
Lea también: Sequía en Córdoba: hay desabastecimiento de agua en varias poblaciones
El secretario también destacó la importancia de que la población reconozca los síntomas del dengue, especialmente la fiebre súbita, ojos enrojecidos, erupciones cutáneas y dolores articulares. Aunque algunos casos pueden ser asintomáticos, recomendó a las personas estar atentas a cualquier signo sospechoso.
En cuanto a la prevención, el secretario de salud distrital hizo énfasis en la eliminación de criaderos de mosquitos, como los depósitos de agua estancada. Entre las acciones preventivas destacó lo siguiente:
• Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros.
• Tapar recipientes con agua y eliminar basura acumulada en patios o a cielo abierto.
• Perforar llantas almacenadas y rellenar con tierra tanques sépticos y desagües en desuso.
• Utilizar ropa adecuada, repelentes, mosquiteros y mantener las camas protegidas, especialmente en hogares con niños.
“Nuestro mensaje es claro: la prevención es la clave para evitar que el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduzca y ponga en riesgo a más personas”, indicó el funcionario.
Le puede interesar: En medio de disparos y un robo un hombre atemoriza a residentes de Carioca: conozca la historia
Respecto a la fumigación, Lastra aclaró que esta solo debe realizarse en casos donde haya diagnóstico confirmado de dengue.
“El Ministerio de Salud ha sido claro: la fumigación debe limitarse a los espacios donde se confirme la presencia del virus y sus alrededores inmediatos, siguiendo parámetros específicos”, explicó.
La Secretaría de Salud reafirmó su compromiso con la prevención y el manejo adecuado de esta situación, reiterando el llamado a la comunidad para que colabore activamente con las medidas de control.
Por último, el funcionario entregó un parte de tranquilidad al recalcar que Santa Marta cuenta con los recursos necesarios para atender posibles casos de dengue y evitar una propagación mayor.