Aumento de precios en Santa Marta: Autoridades implementan medidas tras paro de camioneros
Los habitantes de Santa Marta se encuentran preocupados por los recientes aumentos en los precios de productos básicos de la canasta familiar. La causa principal de esta situación ha sido el paro de camioneros que duró cuatro días, provocando una escasez en los mercados locales y, en consecuencia, un incremento notable en los precios de productos esenciales como papa, zanahoria, tomate y cebollín.
Lea también: Paro de transportadores generó pérdidas de un millón de dólares en la industria bananera en Magdalena
Carlos Jaramillo, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que implementarán un monitoreo continuo para supervisar y regular los precios de los productos afectados.
"Estamos comprometidos a asegurar que los precios vuelvan a niveles normales. El incremento fue una consecuencia directa del paro, por lo que con la normalización del transporte, los precios deberían estabilizarse. Las autoridades también se centrarán en la normalización del transporte de carga y en garantizar el abastecimiento adecuado de alimentos, combustibles y medicamentos para evitar mayores impactos en la comunidad”, sostuvo
El paro también afectó al sector bananero. Helena Bornacelly, directora regional de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), aseguró que los retrasos en la exportación de fruta han llevado a multas considerables.
"Cada retraso en el envío de fruta al puerto de Santa Marta genera sanciones. Para la fruta destinada a Europa, las multas pueden llegar a unos 3 dólares por caja, lo que podría resultar en pérdidas de hasta 1.5 millones de dólares solo en multas por retraso", aseguró
Además, la directora señaló que los productores están reforzando su personal para ponerse al día con las labores pendientes y apoyar a las comercializadoras en la extracción y exportación de la fruta represada.
Le puede interesar: ONU exige la liberación de autoridad indígena que fue secuestrada
“Los productores están contratando personal adicional para ponerse al día con las tareas pendientes y apoyar a las comercializadoras en la extracción y exportación de la fruta represada. Este refuerzo de personal no solo es necesario para recuperar el tiempo perdido, sino que también implica costos adicionales, ya que deben invertir más para gestionar la fruta que quedó represada y cumplir con los compromisos de exportación”.