.
Hospital municipal Santander Herrera.
Cortesía.
19 Jun 2024 06:43 AM

Alerta en Pivijay Magdalena, por primer caso de H1N1 en dicha población

Renán
Fontalvo Donado
El paciente presentó síntomas compatibles con el virus, como fiebre alta, tos, dolor muscular y dificultad para respirar.

Las autoridades de salud en Pivijay Magdalena, reportaron el primer caso de la enfermedad respiratoria H1N1 en el municipio, se trata de un paciente quien presentó síntomas característicos de dicha enfermedad, la persona acudió al Hospital Santander Herrera, y posteriormente fue remitido a la ciudad de Barranquilla para recibir tratamiento especializado.

El gerente del hospital Santander Herrera, de Pivijay (Magdalena), Germán Varga Mosquera,  confirmó que a la sala de urgencias de dicho centro asistencial, llegó un paciente masculino con los síntomas y características de la enfermedad respiratoria H1N1.

Lea también: Fuerza Ciudadana habría solicitado apoyo de paramilitares de la Sierra para elecciones

Según el gerente hospitalario, “se activaron todos los protocolos epidemiológicos para poder brindar la atención al paciente, y hemos autorizado la vacunación al personal médico, hasta el momento no se han notificado ni confirmado más casos de H1N1 en el municipio”. Puntualizó Vargas.

Añadió que, “estamos haciendo seguimiento a todos los contactos estrechos que tuvo este paciente antes de haberlo diagnosticado, y para esta semana se tiene prevista la vacunación a todo el personal médico del hospital Santander Herrera y demás trabajadores, tenemos que tomar esta decisión como medida de prevención”. Enfatizó Germán Vargas Mosquera.

El gerente habló sobre las medidas de prevención que debe tener la comunidad,  “es necesario que se inicie el cuidado entre los ciudadanos, porque el virus H1N1 puede propagarse rápidamente, es esencial que la población esté informada y tome las precauciones necesarias”.

Le puede interesar: Anuncian acciones para atender afectaciones ocasionadas por el invierno en Córdoba

Por su parte, el alcalde de Pivijay, Iván Salah Ropaín, afirmando que "todos los ciudadanos están notificados sobre la situación, la Secretaría de Salud departamental y el Instituto Nacional de Salud, nos dieron unas recomendaciones como el uso de tapabocas, no frotarse los ojos, y evitar  saludos con besos y agarradas de manos”.

El alcalde Salah continuó diciendo que, “iniciaran con la vacunación, de acuerdo con el esquema que tiene cada persona, porque este es un virus que ha estado circulando en estos últimos años y se tienen que tomar todas las medidas necesarias. Cuando una persona presente fiebre mayor de 39 grados debe autoaislarse y visitar el centro médico más cercano”.