150 personas fueron desplazadas de sus territorios por conflicto armado entre paramilitares de la Sierra Nevada
Tras dos días de enfrentamientos entre El Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (ACSN), en las veredas Uranio, El Vergel y Cherúa, centenares de familias tuvieron que huir de sus territorios para evitar ser alcanzados por los fusiles de los grupos paramilitares.
En diálogo con La FM de RCN, Lerber Dimas, presidente ejecutivo de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, de la Sierra, aseguró que, “cinto cincuenta personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, sus fincas y propiedades, por el conflicto armado que se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta entre los paramilitares de El Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, conocidos como ‘Los Pachencas’”.
Lea también: Reportan enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’ en la Sierra Nevada
El defensor de derechos humanos añadió que, “tres familias no lograron salir de las veredas y se quedaron encerradas en sus casas en medio de los combates”.
Dimas detalló que, dentro de las ciento cincuenta personas desplazadas no hay heridos por armas de fuego, sin embargo, dijo que, “sí hay personas lesionadas porque les tocó huir en horas de la noche por trochas llenas de lodo producto de las lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta”.
“Las personas tuvieron que salir corriendo, por eso algunas tienen sus pies y sus piernas maltratadas, una adulta mayor presentó un esguince en uno de sus pies, y hay un menor de edad con problemas respiratorios”.
Sobre las tres familias que no pudieron salir del territorio, Dimas aseguró que, “están confinadas en las calles de las veredas donde se presentan los combates, y dos fincas fueron alcanzadas por proyectiles”.
Le puede interesar: Denuncian agresiones de la Policía hacía mujer trans en Cartagena
La adulta mayor que había quedado encerrada en su casa, finalmente fue rescatada por uno de los campesinos de las veredas, y junto con las cinto cincuenta personas, llegó al casco urbano del corregimiento de Palmor de la Sierra.
Por su parte, funcionarios de la Defensoría del pueblo informaron a La FM de RCN que, se encuentran realizando el censo de las personas desplazadas por el conflicto armado en la Sierra Nevada.
#Regiones | Defensores de derechos humanos publicaron esta imagen donde muestran los rostros de los primeros desplazados que llegan al corregimiento de Palmor de la Sierra, en Magdalena, huyendo de los combates entre El Clan del Golfo y Los Pachencas de la Sierra Nevada. pic.twitter.com/8GlrM0pHrY
— La FM (@lafm) May 3, 2024