Las guajiras se le miden a todo, más de mil de ellas trabajan en la minería
Las mujeres guajiras se le miden a todo y muestra de ello es que en la actualidad en el Departamento este género ha roto el paradigma de que la minería es solo un trabajo de hombres y más de mil mineras se destacan en este sector.
Desde la compañía carbonífera que opera en esta región han indicado que se ha eliminado de su operación las brechas de género en materia de remuneración según los resultados del último ejercicio de equidad salarial realizado por la empresa, basándose en una Guía de Compensación corporativa que se construye teniendo en cuenta las políticas de equidad y buscan contribuir a la creación de una sociedad más justa, incluyente y diversa.
Le puede interesar: Cero muertes y 14 casos de dengue reporta el DADIS en Cartagena, durante este 2022
“En Cerrejón, además de trabajar diariamente para romper el paradigma de que la industria minera es un trabajo de hombres, con la presencia de más de 1.000 mineras y un Comité Directivo conformado en un 43% por mujeres, hemos venido apostando a que las condiciones laborales de estas mujeres sean las mejores. Por eso, ya seas operadora, directora, supervisora, o Presidenta, tu salario depende solo de factores relacionados con tus competencias, estudios realizados y experiencia conseguida. En Cerrejón creemos en el gran aporte de la mujer al desarrollo de la minería responsable’’, manifestó Juanita Bejarano, vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios de la empresa.
Lea también: En Riohacha ya no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos
La compañía dio a conocer que desde el 2018 hace parte del pacto ‘Somos Pares’, a través del cual han gestionado iniciativas a favor de la equidad de género al interior de sus organizaciones que hoy les permite integrar a una valiosa población femenina sin estereotipos y en diferentes áreas, demostrando que nada les queda grande.
En este sentido, indicaron que continuarán trabajando en los próximos años en un plan integral y de largo plazo, que permita no solo seguir fomentando el rol de liderazgo de la mujer en la minería, sino generar mayores niveles de equidad entre toda la organización y lograr transformaciones más allá del ámbito laboral.