La audiencia se llevó a cabo en el Hotel Sicarare, presidida por los magistrados José Miller Hormiga y Claudia Saldaña.
La audiencia se llevó a cabo en el Hotel Sicarare, presidida por los magistrados José Miller Hormiga y Claudia Saldaña.
Cortesía - Jep
31 Jul 2024 06:21 AM

JEP Realizó audiencia en Valledupar para exmilitares del Batallón 'La Popa'

María Alejandra
Vence
Durante la audiencia, los exmilitares implicados expresaron arrepentimiento por sus acciones.

En Valledupar, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo una audiencia de seguimiento al régimen de condicionalidad para 10 exmilitares del Batallón de Artillería N°2 'La Popa', implicados en los homicidios de Nohemí Esther Pacheco Sabatá, y Hermes Enrique Carrillo Arias en 2005. Las víctimas fueron falsamente presentadas como guerrilleros abatidos en combate.

Lea también: Japón donó insumos agrícolas a víctimas de la violencia en Córdoba

Los hechos ocurrieron cerca del corregimiento El Mojao, en territorio Kankuamo. El magistrado José Miller Hormiga resaltó la importancia de establecer la verdad para evitar la impunidad. “El aporte es la verdad, es el medio para que estos hechos no queden en la impunidad”, dijo.

Ronal Enrique Acuña Díaz, uno de los exmilitares, expresó arrepentimiento y explicó que en el Batallón 'La Popa' había presión para mostrar resultados, lo que resultó en la muerte de inocentes. 

"Reconozco que soy culpable por haber callado, por haber permitido que se dieran esos hechos. Estuvo mal todo el tiempo, desde que se planeó y callé. ¡Quiero pedirle perdón! No era mi misión hacerle daño, simplemente por favorecer a quienes querían tener poder en la rama militar", sostuvo.

Ómar Eduardo Vaquiro Benítez, otro compareciente, admitió haber dado órdenes que llevaron al asesinato de las víctimas. “Ya en ese punto, donde se cometió el crimen, yo le digo a Serna: ‘Organícese una línea de tiradores. Usted de la hora y... dispare.’ Reconozco mi responsabilidad en los hechos”, expresó.

Boris Alejandro Serna, quien era cabo primero y segundo al mando del pelotón, afirmó que su función era "generar seguridad" en el área donde ocurrieron los homicidios.

El cabildo gobernador Kankuamo, Jaime Arias, destacó la necesidad de armonización para los Pueblos Indígenas, asegurando que el daño causado por el doble asesinato afecta tanto en lo humano como en lo social. “Como autoridades, siempre vamos a acompañar a las víctimas”.

Le puede interesar:  Hasta finales de año, se suspenden cortes de energía en el Atlántico

La audiencia se llevó a cabo en el Hotel Sicarare, presidida por los magistrados José Miller Hormiga y Claudia Saldaña.