Jamaica se prepara para posibles consecuencias mortales del huracán Beryl
El huracán Beryl se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 5 en el Atlántico, convirtiéndose en el huracán más temprano en el año de la que se tiene constancia. Tras su paso devastador por las islas de Barlovento, donde ha causado la muerte de al menos una persona, Beryl continúa su travesía por el Caribe.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), esta es la segunda vez en la historia que un huracán del Atlántico alcanza la categoría 5 en el mes de julio, siendo la primera el huracán Emily el 17 de julio de 2005. Los vientos máximos sostenidos de Beryl han alcanzado los 257 km/h, con ráfagas aún más intensas.
Más información:Alerta amarilla en Cartagena por el Huracán Beryl
"Es probable que se produzcan fluctuaciones en su fuerza durante el próximo día, pero se espera que Beryl siga acercándose a la intensidad de un huracán de gran intensidad cuando se adentre en el Caribe central y pase cerca de Jamaica este miércoles", indicó el NHC en su más reciente informe.
El impacto de Beryl se sintió profundamente cuando tocó tierra poco después de las 11:00 a.m., hora de Miami, en la isla Carriacou de Grenada, con vientos máximos de 241 km/h. Este fenómeno lo convierte en el huracán más potente que ha pasado por las Granadinas desde que se tienen registros, los cuales se remontan a 1851, según la NOAA.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, el primer ministro de Grenada, Dickon Mitchell, declaró que había "informes generalizados de destrucción y devastación en Carriacou y Petite Martinique". Mitchell agregó que "en media hora, Carriacou quedó arrasada".
Aunque no se han reportado inmediatamente muertos o heridos en Grenada, Mitchell advirtió sobre la posible aparición de víctimas conforme se evalúan los daños. "Hay que tener en cuenta la ferocidad y la fuerza del huracán, por lo que todavía no estamos fuera de peligro", subrayó.
Por su parte, en San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves informó que el huracán Beryl ha causado al menos una muerte y ha dejado cientos de viviendas y edificios dañados. "Ha dejado a su paso una inmensa destrucción, dolor y sufrimiento en toda nuestra nación en estos momentos", dijo Gonsalves, quien añadió que Union Island, al norte de Grenada, quedó devastada con un 90% de las casas gravemente dañadas o destruidas.
La tormenta ha dejado sin electricidad a todas las islas de Barlovento y alrededor del 95% de la isla de Granada, según Neila K. Ettienne, secretaria de Prensa de la Oficina del primer ministro. Además, las telecomunicaciones están interrumpidas y algunas personas carecen de servicio de Internet. Todas las escuelas y negocios, incluido el aeropuerto, están cerrados, y solo los hospitales y la Policía Nacional están operativos. En el aeropuerto se registraron vientos sostenidos de 148 km/h y rachas de 194 km/h este lunes por la tarde, según el NHC.
Lea más: ¿No cobró los pagos de Devolución de IVA el año pasado? Conoce hasta cuándo lo puede hacer
El huracán Beryl marca un comienzo excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes en el Atlántico. El domingo se convirtió en el primer huracán de categoría 4 registrado en el océano Atlántico en el mes de junio, señalando un alarmante fortalecimiento facilitado por las aguas oceánicas anormalmente cálidas. Este fenómeno es un claro indicador de que la temporada de huracanes de este año será inusualmente intensa, exacerbada por el calentamiento global debido a la contaminación por combustibles fósiles.
Jim Kossin, experto en huracanes y asesor científico de la fundación sin ánimo de lucro First Street Foundation, comentó a CNN que "los huracanes no saben qué mes es, sólo saben cuál es su entorno". Kossin explicó que Beryl está batiendo récords para el mes de junio porque las condiciones oceánicas son similares a las de septiembre. Añadió que el calor oceánico que alimenta el fortalecimiento sin precedentes de Beryl "ciertamente tiene una huella humana en ellos".