Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, se trasladaron hacia el municipio de Chimichagua para investigar las causas que ocasionaron un incendio que causó tragedia ambiental en unas 20 hectáreas de bosque.
La emergencia ocurrió en un área protegida en el corregimiento de Zapatí, justo donde se estableció la Convención Internacional Ramsar mediante el tratado ambiental de la UNESCO.
Lea aquí: Transcaribe vuelve a la normalidad: hoy se restablece el sistema de recaudo
Cabe recordar que desde 1971 se delimitaron más de 100 hectáreas de humedales alrededor del complejo cenagoso de Zapatosa donde muchas especies de la fauna silvestre han convertido ese lugar en un santuario donde viven y se reproducen desde hace unos 50 años.
El incendió provocó la muerte de cientos de hicoteas, iguanas, galápagos, babillas, serpientes, roedores y crías de aves acuáticas que murieron calcinadas como barraquetes , y pisingos.
Los vientos ocasionaron que se propagara el incendio que consumió muchas hectáreas que desde hace medio siglo se habían convertido en el habitad de todo tipo de animales silvestres y por tal razón la UNESCO incluyó esa área en la Convención Ramsar para que todas las especies allí fueran protegidas.
Habitantes se esa población informaron que el incendio fue provocado por personas que extraen miel de árboles viejos utilizando fuego situación que se les habría salido de control lo que ocasionó la huida.
Le puede servir: En El Banco (Magdalena), la Policía capturó a hombre por acceder a una menor de 13 años
También hay otra versión sobre la quema de bosques para provocar la salida de hicoteas las cuales son muy perseguidas por cazadores durante la Semana Santa en esta región del Caribe Colombiano para la comercialización.
La conflagración fue controlada por el cuerpo de bomberos , voluntarios de la defensa civil y miembros de la comunidad luego de varias horas de esfuerzos.
Las autoridades ambientales y la Policía esperan información oportuna que permita ubicar a los responsables de la emergencia.