Gustavo Petro entregó a campesinos una hacienda que fue propiedad de Salvatore Mancuso en Montería
El presidente de Colombia , Gustavo Petro Urrego, formalizó la entrega de tierras en la hacienda Costa Azul, que antes era de propiedad de los paramilitares en la vereda Las Lomas en Montería para el uso de mujeres campesinas quienes podrán sembrar cultivos de pan coger.
“ Esta hacienda que aquí se entrega más o menos 10 hectáreas por familia, esta era una hacienda apropiada por el hijo de Salvatore Mancuso esta era tierra paramilitar como dice el cantante ahora es tierra campesina” expresó el Jefe de Estado.
Le puede servir : Consejo de Estado suspendió decreto con el Petro iba a asumir regulación de servicios públicos
Según la Agencia Nacional de Tierras, esta hacienda es uno de los 29 predios a entregar con una extensión de 114 hectáreas el cual fue comprado a mediados de febrero al Fondo de Víctimas tras recuperarlo de los bienes del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos, y ahora será adjudicado a campesinas sin tierras.
El Director General de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, resaltó que ya se han formalizado más de 1 millón de hectáreas de tierra y se espera adjudicar al menos 500.000 más en 2023 en el territorio colombiano
Asimismo, entre agosto de 2022 y enero de 2023 se compraron 50 predios con presupuesto propio de la entidad correspondientes a 3.496 hectáreas, de los cuales 42 ya fueron entregados materialmente.
Lea aquì : Procuraduría abre investigación contra Nicolás Petro
Durante la entrega de tierras el presidente del país, Gustavo Petro, solicitó el banco Agrario y demás entidades financieras bajar la tasa de interés para que los campesinos puedan acceder a créditos más baratos y les permita desarrollar los proyectos productivos que hacen parte de la política o de la reforma agraria.
También propuso a ganaderos con grandes extensiones de tierras en el departamento de Córdoba vender predios al Estado para entregar a los campesinos lo va que va a permitir que los hacendados sigan con más vacas gordas y expandan sus riquezas.
Costa Azul es la tercera hacienda que el Gobierno Nacional entrega a familias campesinas en el departamento de Córdoba dentro de la política de reforma agraria dos en Montería y una en Planeta Rica.