Reclutamiento ilícito de menores de edad
Reclutamiento ilícito de menores de edad.
Colprensa
13 Oct 2022 04:53 PM

Grupos ilegales le hacen ofertas a menores en Bajo Cauca y Sur de Córdoba, advierte la Defensoría

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El Ministerio Público volvió a rechazar el reclutamiento de menores.

El defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que los grupos ilegales están motivando a menores de edad a que hagan parte de sus filas en el Bajo Cauca antioqueño, en límites con el sur del departamento de Córdoba.

“Así lo expresamos y quedó consignado en la alerta temprana y venimos haciendo monitoreo que estos grupos ilegales que hacen  presencia en esta región vienen persuadiendo, conminando e invitando a los menores de edad a que integren las filas de los grupos armados”, expresó el defensor.

Lea aquí: Petro advierte: Tenemos una recesión mundial a la vista

Estas acciones se vienen presentando en municipios antioqueños como Nechí, Tarazá, Cáceres y Caucasia y también estarían haciendo ofertas a menores en poblaciones que pertenecen a Ayapel, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, en el sur del departamento de Córdoba.    

Al mismo tiempo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó este tipo de prácticas, por parte de los grupos al margen de la ley en esta regiones, llámense bandas criminales o guerrilla.

Dijo que preocupa también la deserción escolar que se presenta ante el temor de que los adolescentes y jóvenes terminen en las filas de estos grupos ilegales.

Le puede servir: Duros reparos de Fenalco a las reformas planteadas por el gobierno Petro

“Los padres y cuidadores retiran a sus hijos de los centros educativos y los mantienen en sus casas, o los envían a vivir con parientes a otros lugares, o sencillamente se desplazan. Esta es tan solo una de las consecuencias de la degradación de la guerra en esta zona de Antioquia”, agregó.

De igual forma, durante el encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Montería, el Defensor Nacional del Pueblo le envió un mensaje a los grupos armados ilegales a parar la racha de violencia en los territorios, si en verdad tienen interés de adelantar cualquier proceso de negociación, atendiendo la invitación del presidente del país, Gustavo Petro.