El ministro de Defensa, Diego Molano, durante la cumbre de Alcaldes y Gobernadores en Montería, anunció que fue expedido el decreto mediante el cual se controlará la venta, porte, tenencia y uso de las armas traumáticas en todo el territorio colombiano.
Según el funcionario, en Colombia circulan 500 mil y muchas están siendo mal utilizadas, incluso, contra integrantes de la fuerza pública.
“Acabo de firmar el decreto que controla y regula las armas traumáticas”, dijo el ministro desde el Club Campestre, en el norte de Montería.
Lea aquí : ¡No suelte el paraguas que se viene la lluvia!: Ideam mantiene alerta roja por desbordamientos
“Hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen, utilizadas para el robo y, sobre todo, para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública y de otros ciudadanos” explicó el Ministro.
El decreto tiene como finalidad regular, controlar y disminuir las posibilidades de delitos y hurtos para dar más tranquilidad y seguridad a los colombianos. Además, exige y regula la reglamentación para el uso, porte, tenencia y trámite de un permiso especial para esas armas.
Además, quienes ya tienen esas armas tendrán un plazo prudencial para que hagan el trámite legal y puedan obtener el permiso.
De igual forma, quienes comercializan, o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección, tienen un período de transición de 18 meses para que regularicen esas armas traumáticas ante el Ministerio de Defensa.
Durante el inicio de la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales y Gobernadores, en Montería, en la que debatirán temas como seguridad, justicia y convivencia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , hizo varias propuesta, entre ellas, apoyar más desde el gobierno central a las ciudades con recursos para combatir la delincuencia para que haya menos impunidad.