Gobernador de Córdoba pide esclarecer asesinatos de alguacil indígena y campesino
La Policía y Ejército coordinan acciones conjuntas con el fin de esclarecer los asesinatos de Eduardo Enrique Olea Ramos y Santo Manuel Baltazar Peña, alguacil del cabildo Nueva ilusión.
Los hechos ocurrieron el pasado martes en horas de la tarde en la vereda Batatalito, corregimiento de Versalles en zona rural del San José de Uré y hasta ayer las autoridades realizaron la inspección judicial de los cadáveres.
Se desplegaron capacidades de la fuerza pública con Ejército Nacional y un componente especial de Inteligencia Policial e investigación criminal con el fin de llegar a la zona y adelantar el proceso metodológico de investigación y recolección de información para esclarecer los hechos.
Lea aquí : Investigan asesinato de dos personas en zona remota del sur de Córdoba
Según el reporte de la Policía, en el sector donde se encontraron los cuerpos sin vida delinquen las estructuras de las bandas criminales ´Clan del Golfo´ y ´Caparros´ que se disputan los territorios donde existen cultivos de coca.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, pidió celeridad en las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos que han alterado el orden público en el sur del departamento.
“Esta es una zona del sur de Córdoba que se encuentra en disputa por los grupos armados ilegales y que desde la institucional estamos haciendo los esfuerzos para recuperar cada centímetro mediante la estrategia de consolidación de la paz territorial” explicó el gobernador.
Lea aquí : Día sin Carro en Montería: horario de la jornada de este martes
El primer mandatario advirtió a los grupos ilegales que no a va a permitir que sigan amenazando a los territorios en mención y causando daño a la población civil.
Por su parte Águeda Quiñónez, gobernadora indígena en el alto Sinú quien está amenazada de muerte, repudió el asesinato del alguacil Santo Manuel Baltazar Peña y exigió castigo para los responsables.
Alertó a las autoridades porque 34 gobernadores indígenas se encuentran amenazados de muerte en el sur del departamento por grupo ilegales.