En zona donde están retenidos 98 soldados en Guaviare delinque alias Calarcá: FF.MM.
En medio de un evento realizado en la ciudad de Cartagena, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, se refirió a la retención de 98 soldados del Ejército mientras realizaban labores de control en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho en San José del Guaviare.
Los tres pelotones habrían sido interceptados en las veredas de Chuapal y Bocas de Caño Cafra, por un grupo de personas denominadas “miembros de guardias campesinas”.
Le puede interesar: Rechazo en Medellín a decisión de Petro de crear mesa de diálogo con el Clan del Golfo
Según indicó el comandante Cubides, hay una zona en la que opera el Bloque Jorge Briceño, comandando por alias 'Calarcá' y que está en las mesas de diálogos con el Gobierno Nacional donde la comunidad está denunciando constantes extorsiones y amenazas.
"Los soldados del Guaviare hacen parte de la Fuerza Tarea Conjunto Omega que están haciendo presencia en ese sector con la misión muy especial de ir a los sitios donde conocemos que hace presencia directa estructuras del frente que hoy en día hace parte del diálogo de paz liderados por alias Calará", indicó.
Y continúo diciendo, "ahí nuestros hombres han ido especialmente a atender a las comunidades que están denunciando extorsiones, zozobra, constreñimiento y hemos tenido una comunidad que ha venido a cercar a esos pelotones, precisamente por esos grupos ilegales que están en desacuerdo con que hagamos la presencia institucional Como Ejército".
Siga leyendo: Uribismo compara a Petro con Hugo Chávez por proponer cambios en el escudo de Colombia
Además, el comandante Hernando Cubides indicó que seguirán haciendo presencia a pesar de la actitud desafiante de estas personas. "Ahí vamos a mantenernos, vamos a seguir haciendo presencia porque la comunidad pide la presencia de las Fuerzas Militares. Solamente es un grupo de personas que están llevándonos a cercarnos pero ya en este momento hay uno que ya salió del sector y sigue su misión de llegar a las comunidades", sostuvo.
Por último, el comandante de las Fuerzas Militares fue enfático en manifestar que harán lo posible por llegar hasta este lugar, debido a que la comunidad necesita protección, especialmente garantías con respecto a su seguridad.
Lea aquí: Siguen vigilando patrullajes de militares que fueron privados de su libertad en el Guaviare
Se espera que este sábado 10 agosto una comisión organizada desde este viernes con la Defensoría del Pueblo y la MAPP OEA llegue a la zona, donde se pueda hablar con estas personas que están exigiendo la presencia del gobierno local, departamental y nacional para que dejen totalmente libres a los soldados.
El comandante Francisco Hernando Cubides confirmó que sí hay presión de los grupos armados como las disidencias para que los pobladores retengan a los militares y prohíban la continuidad de los operativos en la zona.