Se inauguró la Primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Atlántico y el Caribe (Filbac 2024)
Hoy, el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro abrió sus puertas para recibir a los expositores de la industria del libro, escritores, artistas y editores nacionales e internacionales. Este evento es una iniciativa conjunta entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el respaldo de varios aliados locales, regionales y nacionales.
El lema, ‘En diciembre llegan las brisas y con ellas las letras’, invita a todos a disfrutar de las brisas frescas del Caribe mientras se sumergen en el mágico mundo de la palabra escrita. Con este enfoque, Filbac 2024 ha logrado reunir a una destacada selección de autores internacionales, escritores locales y personalidades literarias que compartirán sus conocimientos y experiencias con el público.
El acceso gratuito a las diferentes actividades facilita la inclusión de todos los sectores de la comunidad lo que creará un ambiente de participación abierta para los amantes de la literatura.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo; el secretario de Cultura del Distrito de Barranquilla, Juan Ospino; y el gerente de Filbac, Harold Ballesteros.
Le puede interesar: Asaltan ambulancias que trasladaban a paciente en estado critico hacía Valledupar
El gobernador Eduardo Verano, quien comisionó a Cantillo para este acto inaugural, dijo que por ser la primera versión de la feria, debe ser inolvidable. “En materia de educación y de descubrimiento de talentos en el Atlántico están ocurriendo cosas extraordinarias, por eso esta feria debe ser inolvidable y esa es la responsabilidad que tenemos”, declaró el mandatario atlanticense.
Cantillo destacó el trabajo conjunto de las autoridades locales y nacionales para hacer realidad este evento, subrayando su importancia para posicionar al Atlántico como un centro cultural clave en el Caribe colombiano.
“Este evento une la cultura con la institucionalidad: la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”, señaló Cantillo, quien también resaltó cómo esta feria ubica al Atlántico y Barranquilla como un referente en el mundo literario y cultural del Caribe colombiano.
Para la funcionaria departamental, la Feria del Libro representa una gran oportunidad para reafirmar el compromiso de la Gobernación con la cultura literaria de la región, al posicionar este evento como un espacio clave para la apropiación social del patrimonio cultural de los territorios del Caribe.
Leer más: ¡Aliste la boca! Este lunes 16 de diciembre inicia el Festival del Pastel cartagenero 2024
El secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, enfatizó en la importancia de la feria como una herramienta transformadora para la ciudad. “Cuando las instituciones se unen con un mismo fin, los resultados son inmediatos. Este evento celebrará la diversidad de voces, las historias y la riqueza literaria de Barranquilla y el Caribe”, comentó Ospino.
Además, destacó que la Feria del Libro ofrece una plataforma importante para la industria del libro local, permitiendo que escritores emergentes y consagrados encuentren un espacio para presentar sus obras y conectar con su público.
En esta edición de Filbac 2024, se rinde un homenaje a la escritora Marvel Luz Moreno, una de las figuras literarias más representativas de Barranquilla y la región Caribe. Conocida por su emblemática novela ‘En diciembre llegan las brisas’. Moreno es una autora que ha marcado un hito en la narrativa del Caribe colombiano. Este homenaje no solo destaca su obra literaria, sino también su contribución al enriquecimiento de la literatura regional.
El gerente de la Feria del Libro, Harold Ballesteros, destacó que durante el evento se rendirá tributo a la rica tradición literaria del Caribe y de la ciudad, en la que figuras como José Félix Fuenmayor, Álvaro Cepeda y el Nobel de Literatura Gabriel García Martínez, marcaron una época de esplendor y creatividad.