Cartagena: ¿por qué los grandes lanceros son la máxima autoridad Festiva?
Las Fiestas de Independencia de Cartagena no serían lo mismo sin la presencia de los Grandes Lanceros, figuras emblemáticas que encarnan la historia y la tradición de la ciudad.
Nacidos como parte de un proceso de revitalización de las festividades novembrinas, los Lanceros son las máximas autoridades festivas y un homenaje a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Cartagena.
La lanza, que en 1811 era un arma de defensa, hoy se ha convertido en un símbolo de alegría, cultura y tradición. Adornada con plumas, colores y elementos festivos, la lanza acompaña a los Lanceros en su recorrido por la ciudad, llevando un mensaje de unión y celebración a todos los cartageneros.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) desde el año 2006, en conjunto con gestores culturales, han trabajado arduamente para rescatar y fortalecer la figura del Lancero, convirtiéndolos en un referente de las Fiestas de Independencia.
Los Lanceros, un hombre y una mujer, son elegidos cada año y desempeñan un papel fundamental en la preservación y promoción de las tradiciones culturales de Cartagena. Su labor trasciende lo festivo, convirtiéndolos en verdaderos embajadores de la cultura de la ciudad.
Leer más: ¡Es hoy! Te contamos a qué hora arranca el Bando y otros datos a tener en cuenta
Grandes Lanceros 2024
Este año, como es usual, la posesión de los Grandes Lanceros se llevó a cabo en medio del lanzamiento de las Fiestas que tuvo lugar en la emblemática plaza de Toros, el pasado 31 de agosto.
Allí, en un acto conmemorativo, Raquel Leottau Díaz y Juan Rogelio Franco Hernández, recibieron las lanzas por parte de sus antecesores Gerardo Varela y Glenis Pérez.
Los lanceros de este año, fueron reconocidos por su gran aporte a la cultura cartagenera, por ejemplo, Leottau Díaz, quien es profesional en lingüística y literatura, es una destacada maestra con 35 años de trayectoria, conocida por su dedicación y premios en el ámbito educativo y cultural. Además, fue la Primera Princesa del Reinado de Independencia de 1987.
Por su parte, Franco Hernández es un reconocido director teatral con amplia experiencia, miembro fundador de la Asociación de Teatristas Independientes de Cartagena y director de diversas agrupaciones teatrales.
Más: Conozca las 31 candidatas a la corona del Concurso Nacional de Belleza