.
Mueren redes en el Caribe colombiano por el fenómeno de El Niño.
Cortesía.
30 Ene 2024 10:49 AM

Fenómeno de El Niño: precios de arroz, plátano, yuca y papa se verán afectados

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Estos alimentos enfrentan amenazas significativas, debido al evento climático actual, según el estudio.

El Fenómeno de El Niño ha retornado de manera destacada en el segundo semestre de 2023 y continúa su impacto a lo largo de 2024, superando las estimaciones iniciales en términos de intensidad y duración.

En un reciente estudio, Corficolombiana señala que El Niño, que se encuentra actualmente en una fase de intensidad fuerte, afectará significativamente la actividad económica de los sectores agropecuario y energético en Colombia, provocando una disminución proyectada de 0,3 puntos porcentuales en el crecimiento anual de cada sector para 2024.

El impacto de El Niño en el sector agropecuario, que ha sido un impulsor clave del crecimiento en trimestres anteriores, se estima en un crecimiento de entre 1,0% y 2,0% en 2024, con un sesgo alcista, incluso considerando el efecto adverso pronosticado del fenómeno climático. 

Le puede interesar: Incendios forestales: Operador móvil reportó afectaciones

La inflación de alimentos se ve particularmente afectada, experimentando un aumento promedio de +3,9 puntos porcentuales, centrado en cultivos clave como arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa. Este impacto se proyecta en 0,9 puntos porcentuales para el año 2024.

"No obstante, vale la pena destacar que este efecto es transitorio y se espera corrija durante 2T2024 y 3T2024. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico de inflación al cierre de 2024 en 5,1%", afirma el estudio.

A pesar de la presión en los precios de los alimentos, se anticipa que este choque será temporal, proyectando que la inflación de alimentos en 2024 se mantendrá entre el rango del 2,9% al 6,1% en el escenario base. La entidad espera que la inflación cierre el año en 5,3%, después del 5,0% registrado en 2023.

Aunque El Niño también plantea un riesgo potencial para los precios de la energía, actualmente no se observan presiones inflacionarias en la cotización de la energía en bolsa. 

Lea también: Más de 6 mil reses han muerto en la región Caribe por el fenómeno de El Niño

“Después de que el precio en bolsa superó el precio de escasez en octubre de 2023, alcanzando un máximo de 1482 pesos/KWh (precio de escasez: 1.066), en los últimos meses ha corregido y se ha mantenido por debajo de este umbral. El promedio de los precios en bolsa en enero de 2024 ha sido de 577 pesos/KW, por debajo de diciembre que registró un precio de 658 pesos/KWh”, indica Corficolombiana

No obstante, la entidad no descarta que persistan riesgos inflacionarios durante el próximo trimestre, por un recrudecimiento de las condiciones climáticas en el país, con consecuencias esperables en los embalses y los precios de la energía. 

A pesar de los desafíos planteados por este evento climático, Corficolombiana proyecta que el sector agropecuario continuará creciendo entre el 1% y el 2% en 2024, con un enfoque optimista.

Finalmente, este fenómeno climático, que se ha manifestado de manera más intensa y prolongada de lo inicialmente previsto, subraya la importancia de evaluar su impacto en sectores clave de la economía colombiana, proporcionando una perspectiva valiosa para anticipar y gestionar los desafíos económicos asociados.