Este lunes 17 de abril, se conmemoran nueve años del fallecimiento de Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido por todos como Gabriel García Márquez. Un hombre nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena y que partió de este mundo a sus 87 años en Ciudad de México, dejando una huella imborrable y plasmada en sus grandes obras.
Algunas de sus joyas literarias más representativas son: Cien años de soledad, La Hojarasca, El Amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada, y recibió el premio Nobel de Literatura en 1982, por sus novelas en las que combina lo fantástico y lo real en un mundo de imaginación reflejando situaciones de la vida real.
Le puede interesar: El cantante 'Checo' Acosta advirtió sobre estafas y que su What'sApp fue clonado
Hace poco, 'Gabo' fue catalogado como el escritor hispano más traducido de este siglo. Así lo registra el primer Mapa de la Traducción Mundial, del madrileño instituto Cervantes: Gabriel García Márquez es el autor de lengua española más traducido en los primeros 20 años del siglo XXI.
Nueve frases para recordar a Gabo
- “No soy rico. Soy un pobre hombre con dinero, que no es lo mismo”.
- “Un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo cuando tiene que ayudarlo a levantarse”.
- “Ninguna persona merece tus lágrimas y quien se las merezca no te hará llorar”.
- “No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo”.
- “La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada”
- "El periodismo es el mejor oficio del mundo”.
- “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ‘¡Cuidado!’. El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ‘¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?’. Ese día lo supe”.
- “No es verdad que las personas dejen de perseguir sueños porque se hacen viejas, sino que se hacen viejas porque dejan de perseguir sus sueños”.
- “Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa”.
Le puede interesar: Festival del Canotaje en el Embalse del Guájaro en conmemoración de los 118 años de Repelón