La Santa Sede se alista para despedir a Benedicto XVI, quien durante esta semana estará en capilla ardiente de tres días y un funeral solemne en la plaza de San Pedro. El papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado con 95 años, será despedido por los fieles y por su sucesor, el Papa Francisco.
El homenaje a Benedicto XVI empezará mañana, cuando los restos del pontífice alemán sean expuestos en una capilla ardiente de tres días, en la basílica de San Pedro del Vaticano, a partir de las 9.00 horas locales, para que puedan despedirse los fieles.
La Santa sede, por su parte, reveló las primeras imágenes del pontífice después de su muerte, sus restos se encuentran en la capilla del Monasterio Mater Ecclesiae.
Primeras imágenes del Papa Emérito Benedicto XVI después de su muerte. Sus restos han sido depositados en la capilla del Monasterio Mater Ecclesiae, serán llevados a la Basílica de San Pedro para ser vistos públicamente el 2 de enero. Oremos por su alma. pic.twitter.com/lsXfHxnSt6
— ACI Prensa (@aciprensa) January 1, 2023
La basílica permanecerá abierta durante el día lunes para que los miembros del vaticano puedan rendir homenaje y despedir al pontífice emérito.
Los fieles católicos por su parte podrán rendir homenaje y realizar los diferentes ritos en nombre de Benedito XVI los días martes y el miércoles, donde además podrán pasar ante el cuerpo del papa difunto desde las 7.00 a.m. hasta las 19.00 p.m.
Entre tanto, el día jueves su sucesor, el Papa Francisco, presidirá el funeral en la plaza de San Pedro, ante la presencia de fieles y delegaciones oficiales de Italia y del país natal de Ratzinger, Alemania. Otras autoridades podrán asistir a título personal.
El cuerpo del Papa emérito será inhumado en la cripta bajo la basílica de San Pedro, donde reposan otros pontífices de la milenaria historia de la Iglesia católica. El vaticano hará una despedida solemne pero sobria, respetando los deseos de Benedicto XVI antes de partir.
El cuerpo de Joseph Ratzinger no será llevado en procesión por la plaza como se hizo con Juan Pablo II, según el portavoz Matteo Bruni. El portavoz d e la Santa Sede informó que Benedicto XVI vestirá los paramentos pontificios, la casulla o manto roja (color de luto papal) sobre la túnica blanca, así como la mitra sobre su cabeza, tal como se aprecia en las imágenes tras su muerte.
Todo estará supervisado por el papa Francisco, que este año cumple diez años en el pontificado como sucesor de Benedicto XVI. El portavoz de la Santa Sede explicó que fue el primero en acudir ante los restos de Ratzinger en el Monasterio Mater Ecclesiae, tras ser informado de su fallecimiento por el secretario personal de este, monseñor Georg Gänswein.