Exalcalde de Becerril judicializado por presuntas irregularidades en el sistema de alcantarillado
Este lunes, 6 de enero, la Fiscalía General de la Nación informó sobre presuntas irregularidades en la administración de obras públicas durante la alcaldía de Juan Francisco Rojas Hinojosa, en Becerril, Cesar. El caso se centra en la ejecución del sistema de alcantarillado municipal, proyecto adjudicado en enero de 2017 por un valor aproximado de 4.000 millones de pesos.
Lea también: 'Tira que jala' entre la Contraloría Distrital y la Alcaldía de Cartagena por auditorías de control fiscal
Según el ente investigador, durante el proceso se habrían cometido diversas anomalías en la contratación y en la ejecución de las obras. La Fiscalía destacó que el exalcalde Rojas Hinojosa, junto con la exsecretaria de Obras Públicas, Isabel Cristina León Peñaranda, habrían direccionado el contrato hacia un contratista específico, resultando en pagos por trabajos que no fueron realizados en su totalidad.
“En ese sentido, fueron presentados ante un juez de control de garantías el ex alcalde de la población, Juan Francisco Rojas Hinojosa; la ex secretaria de Obras Públicas del municipio, Isabel Cristina León Peñaranda; y el contratista Raúl Alfonso Cardozo Nuncira. Un fiscal de la Seccional Cesar les imputó los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales", se lee en el comunicado.
Entre las evidencias presentadas, se encuentra el pago de más de 1.449 millones de pesos por un cambio total de tubería que, en realidad, solo alcanzó un 75% de avance. Esto generó un detrimento patrimonial cercano a los 269 millones de pesos. Asimismo, se detectaron desembolsos de 142 millones de pesos por excavaciones inexistentes, sumando un total de 411 millones de pesos en pagos por trabajos no ejecutados.
En las audiencias, el fiscal del caso aseguró que estas irregularidades violaron principios fundamentales en la contratación pública, como la planeación, la economía, la transparencia y la responsabilidad.
Le puede interesar: Cartagena registra cinco homicidios en la primera semana del año: dos son mujeres
Los implicados fueron imputados por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, aunque no aceptaron los cargos formulados.