El Hospital Universitario de Sincelejo recibió ayer, por parte de la Secretaría de Salud de Sucre, el resultado negativo de 25 pruebas, de un total de 40 realizadas para COVID-19, como resultado del cerco epidemiológico que se activó para identificar a las personas que tuvieron contacto con la profesional de medicina general contagiada y proveniente de la ESE de San Juan de Sahagún.
Los resultados corresponden a 23 profesionales de la salud y a dos pacientes hospitalizados, que tuvieron contacto directo con la médico contagiada, quien simultáneamente realizaba turnos en el hospital de Sincelejo.
Desde que se inició la revisión y trazabilidad del caso, se pudo identificar que el pasado 15 de mayo a la profesional le fue practicada la prueba en el hospital San Juan de Sahagún, por ser contacto directo de paciente positivo atendido en esa institución, y a quien se le ordenó la medida de aislamiento, pero que no cumplió a cabalidad.
Lea también: Sucre cuenta ya con cinco casos nuevos de COVID-19
Como resultado de esta situación, el hospital activó los protocolos del Ministerio de Salud y el INS, y desde el momento en el que se identificaron a los profesionales que tuvieron contacto con la contagiada, fueron aislados de inmediato con confinamiento domiciliario. Aunque algunos de ellos tengan resultado negativo, deben cumplir a cabalidad con la medida de aislamiento de 14 días.
Estas acciones fueron supervisadas y articuladas con las Secretarías de salud de Sincelejo y Sucre, lideradas por los comités COVID-19 de cada ente territorial, quienes tienen pleno conocimiento de la situación del hospital. Desde el inicio de la emergencia, este hospital, que está bajo la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, ha dispuesto todos los protocolos y elementos de seguridad para la protección de la salud y vida del personal del hospital. Se espera que en los próximos días se conozcan los resultados de las 15 pruebas faltantes.
Le puede interesar: Se formó el "tropel" en sede vacacional de la policía
Finalmente, es importante aclarar que, el hospital no ha realizado pruebas rápidas masivas, dado que no está dentro de las recomendaciones técnicas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en estos casos.