En San Andrés solo hay 12 camas UCI: Gobernador preocupado por disparo de casos
El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, mostró su preocupación ante lo que podría suceder en la isla de seguir aumentando los casos de coronavirus, que se dispararon en un día por la llegada de un barco que tenía tripulantes contagiados.
La isla pasó de tener seis personas contagiadas, de las cuales ya solo faltaba una por recuperarse, a tener 21 casos en total, 16 de ellas con la enfermedad activa, tras el caso de un barco en el que murió un marinero por coronavirus y contagió a los demás, incluyendo los médicos que lo atendieron.
Lea también: Detalles del barco en San Andrés que se convirtió en foco de contagio al morir marinero
Y estos son solo los identificados, pues la cifra aún puede ser mayor debido a que los tripulantes tuvieron contacto con comercio de la isla y de Providencia.
En diálogo con La FM y Alerta Caribe, el gobernador lamentó este aumento de casos debido a que San Andrés no tiene la capacidad hospitalaria para atender casos graves que se pudieran presentar de personas infectadas.
“Ha sido una odisea, cuando nos notifican que pasamos de 6 a 15 adicionales, es muy preocupante. Perdimos el control que teníamos de todos los casos sospechosos, nos toca aumentar la realización de pruebas”, indicó.
Le puede interesar: Bebé fallecido por Covid era visorado por vecinos sin ninguna protección
Anunció que pedirá formalmente al Ministerio de Salud que puedan hacerse al menos 100 pruebas de diagnóstico diarias. Informó que la isla solo cuenta con 12 camas UCI, y la semana pasada nueve de ellas estaban copadas con personas que no están contagiadas.
“Acá no tenemos UCI suficientes, hay nueve más tres que adquirimos, es decir, tengo 12 Ucis en total y no solo para Covid-19. La semana pasada de las nueve camas teníamos nueve respiradores usados por pacientes que no eran de Covid”, advirtió.
Entrevista en La FM el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins
Actualmente la Gobernación se encuentra ejecutando el proyecto de aumentar la capacidad hospitalaria, pasando de nueve a 34 camas UCI, “pero no las tenemos listas, vamos en un 55% y me han dicho que en nueve o diez días estarían listas, pero mientras tanto que”, agregó.
En el caso de Providencia, aseguró que es aún más preocupante la situación porque allí no hay ni un solo respirador y ya suma cuatro casos a causa de este virus, que pueden ser más porque alrededor de la embarcación con contagiados había comercio.
“El único respirador que tiene fue una lancha ambulancia que llevamos hace 15 días, le tocaría usar ese y allá ya hay cuatro casos, más la gente que alrededor del barco hizo comercio con estos marineros, nos tiene preocupados”, puntualizó.